lunes, 8 de marzo de 2021

SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESPAÑOL GRADOS SEXTOS PRIMER PERIODO

 

GUÍA DE ESPAÑOL PERIODO 1 SEGUNDA ETAPA GRADOS SEXTOS 1 Y 2 ( 1 DE MARZO A ABRIL 9 DE 2021)
TEMA: EL GÉNERO NARRATIVO Y SUS CARACTERÍSTICAS
OBJETIVO: Describir las características de los distintos textos que pertenecen al género narrativo.
PROFESORA: JAEL BARRIENTOS ROA

GRADO: SEXTO UNO Y SEXTO DOS
PERIODO: UNO SEGUNDA ETAPA 1 DE MARZO A ABRIL 9 DE 2021
ESTÁNDARES BÁSICOS: Elabora textos narrativos orales y escritos, teniendo en cuenta las características y elementos que le son propios.
PROTOCOLOS:
⦁ Movilizar hacia el aprendizaje es sencillo.
⦁ Hablar menos es dejar que mis estudiantes piensen más.
⦁ Escritura significativa.

 

1. EL GÉNERO NARRATIVO

El género narrativa o la narrativa, como también se le conoce, es uno de los géneros más grandes de la literatura, cuyos textos pueden presentarse a partir de la oralidad o la escritura, de forma que cada uno de ellos relatan sucesos o historias que pueden ser reales o completamente imaginarios.

2. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO

2.1. Es una narración en prosa; es decir, que las obras narrativas se basan en la expresión natural de los hechos, sin estar sujetos a que las oraciones tengan que rimar o coincidir en los sonidos al final de las frases.
2.2. Lo que se narra puede ser real o ficticio.
2.3. Consta de un narrador que cuenta la historia y de personajes que la protagonizan.
2.4. En las obras narrativas existen personajes principales y secundarios.
2.5. Esos personajes están ubicados en un espacio y un tiempo determinados.
2.6. Estos personajes pueden hablar en la historia a través del diálogo o sus actuaciones pueden ser contadas a través del narrador principal de la historia.
2.7. En las obras narrativas predominan las acciones, especialmente en pasado y en presente.
2.8. Dentro del género narrativo hay distintas clases de narraciones, llamados subgéneros narrativos, tales como el cuento, la novela, la crónica, la fábula, el mito y la leyenda, entre otras.
2.9. Otra característica de este tipo de textos es que habitualmente se usa la tercera persona, aunque también es frecuente la primera persona cuando el principal protagonista de la narración es el propio narrador del libro.
2.10. Aunque una obra narrativa se base en hechos reales, aún así no deja de ser una narración ficticia porque el autor siempre aporta episodios nuevos inventados o carga la realidad de matices subjetivas y por tanto deja de ser 100% real.

 

3. ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO

Los elementos que siempre estarán presentes en las obras narrativas son los siguientes:

3.1. EL NARRADOR
3.2. LOS PERSONAJES
3.2. EL ARGUMENTO O TRAMA
3.4. EL TIEMPO
3.5. EL ESPACIO
3.6. EL TEMA

3.1. EL NARRADOR
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

TIPOS DE NARRADOR

NARRADOR DE 3ª PERSONA O NARRADOR OMNISCIENTE
El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones o planes. Este narrador no es personaje sino que se limita a contar la historia pero nunca se involucra en ella.


NARRADOR OBSERVADOR
Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine. Es un personaje que no habla de sí mismo sino de otros personajes. También se conoce como narrador testigo.

NARRADOR DE 1 ª PERSONA O NARRADOR PROTAGONISTA.
El narrador es el personaje protagonista de la historia quien habla de su propia historia a lo largo de la obra narrativa.

NARRADOR DE 2 ª PERSONA
Se presenta cada vez que los personajes de la historia dialogan entre sí o cuando uno de los personajes parece hablarle al lector.

3.2. LOS PERSONAJES

Los personajes son todos aquellos que ejecutan la acción en el relato. Los personajes pueden ser personas reales o ficticias, animales, objetos o seres imaginarios a los que se les atribuyen características humanas.

De acuerdo con su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

A) PERSONAJES PRINCIPALES: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: “Potrillo y Ruibarbo”. Es frecuente que figuren en el título.

B) PERSONAJES SECUNDARIOS: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer. Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

Es la presentación que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede ser:

CARACTERIZACIÓN FÍSICA. Si destacan los rasgos exteriores de un personaje

CARACTERIZACIÓN SICOLÓGICA. Si da a conocer su aspecto moral o espiritual
Existen los personajes planos o simples, que se caracterizan por ser arquetipos, es decir, aquellos que siempre encarnan las mismas características sin importar el relato del que se trate.

En el caso de los cuentos infantiles, estos siempre están en pugna, asociados al mal y el bien. Los príncipes, princesas y hadas son la personificación de la bondad y la belleza, mientras que las brujas, madrastras y ogros son feos y malvados.

3.3. EL ARGUMENTO

El argumento es aquello de lo que trata la obra, el asunto, el resumen de la historia en un orden cronológico de los hechos. Como es lógico, este orden no siempre coincide con el que aparece a la hora de contarla, pero sí es lo primero que hemos de tener claro para construir una narración. También se le puede llamar resumen de una obra narrativa.

3.4. EL ESPACIO

El espacio se refiere a los distintos lugares donde ocurren los acontecimientos en la obra narrativa. Existen distintos tipos de espacios:

A) LUGARES GEOGRÁFICOS
Son lugares con nombre propio y pueden ser lugares reales o imaginados por el autor, en los cuales suceden los acontecimientos.
Ejemplo:
"Hubo una vez en un lugar de la Arabia un emir sumamente rico y muy caprichoso en el comer. Los mejores cocineros de la región trabajaban para él, forzando cada día su imaginación para satisfacer sus exigencias."
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/30/WebQuest/koko/emircapricho.htm/ El Emir caprichoso
B) LUGARES PAISAJÍSTICOS
Son lugares abiertos y grandes que rodean a los personajes, mientras se desenvuelven en la historia novelística. Estos lugares se ven desde lejos, tales como un bosque, una playa, un pueblo, un desierto, una montaña, entre otros.
Ejemplo:
"En el cráter de un antiguo volcán, situado en lo alto del único monte de una región perdida en las selvas tropicales, habitaba el último grupo de grandes dinosaurios feroces..."
https://cuentosparadormir.com/cuentos-cortos/ Los últimos dinosaurios.

C) LUGARES LOCATIVOS
Son lugares pequeños y más cerrados en los cuales se desenvuelven los personajes, tales como una alcoba, una escuela, una tienda, un jardín, entre otros.
Ejemplo:
"Ese día, y muchísimos más que le siguieron, Vera estuvo todo el día leyendo en la biblioteca, buscando el libro de las nubes de chocolate..."
https://cuentosparadormir.com/cuentos-cortos/ El lugar donde llueve chocolate


3.5. EL TIEMPO


A) ORDEN CRONOLÓGICO O LINEAL: El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden, de modo que se presenten al principio los acontecimientos más remotos y al final los más recientes. En este caso decimos que la narración presenta un desarrollo lineal.

Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final, interesa conocer el desenlace de unos acontecimientos, el texto sigue un orden cronológico desde los primeros hasta los últimos hechos. En ese caso, lo narrado tiene un desarrollo lineal.

EJEMPLO: "Hace muchos, muchos años en una ciudad de Irán llamada Wirani, hubo un rey que gobernaba con firmeza su territorio. Había acumulado tanto poder que nadie se atrevía a cuestionar ninguna de sus decisiones..."

B) MITAD DEL RELATO
Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después. Lo que interesa conocer no es el desenlace sino las circunstancias que llevaron a tal desenlace, el texto puede comenzar por los últimos sucesos, para después dar un salto al pasado y narrar el resto de la historia como si se tratara de recuerdos. Esta técnica es propia del cine y se denomina “flash-back”.

C) FINAL DEL RELATO
Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores. Lo que interesa es tanto el desenlace final como el comienzo de lo narrado, se puede empezar la narración en un punto intermedio de la historia, para después ir relatando los acontecimientos anteriores y posteriores.

D) FLASH BACK: Retroceso temporal breve y retorno al presente.
Ejemplo de flash back:
"...Daniela caminaba presurosa hacia su hogar, tenía que llegar temprano: hoy es el cumpleaños de su madre y quiere hacerle una fiesta sorpresa. Cuando se detuvo en la puerta de su casa, recordó el día en que su madre – así la llamaba ahora – había ido en su búsqueda al orfanato, la había llevado a su hogar y la había llamado dulcemente: hijita. Ahora, al abrir la puerta, haría una rica torta para celebrar a la mujer, que le había dado la vida, aún sin haberla cargado en su vientre..."

E) ANTICIPACIÓN O PROLEPSIS: El narrador alude a hechos que ocurrirán en el futuro.
Ejemplos de Prolepsis:
"Carlos se acercó a un barranco y se vie a sí mismo cayendo; días después, cayó". (Este personaje ha tenido un flash-forward. O sea, ha visto el futuro.)

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo..."
Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada

3.6. EL TEMA

Es el común denominador, una constante que aparece repetidamente en una narración: los celos, la muerte, la ambición, la venganza...
Ejemplo de tema:
El tema de la novela "La María" de Jorge Isaacs es el amor verdadero entre dos jóvenes, quienes no pueden realizar su amor, a causa de una enfermedad que lleva a la muerte a María.

4. ESTRUCTURA DE LAS OBRAS NARRATIVAS

Se conoce con esa denominación a la secuencia o cadena de sucesos que se desarrollan en una narración. Toda secuencia narrativa consta de diferentes momentos que de llaman:

A)INICIO
B) NUDO
C) DESENLACE

EL INICIO

Indica cuándo sucede la historia, quién es el personaje principal y el lugar donde suceden los hechos y cuándo suceden.

Se suele encontrar la presentación de los personajes que intervienen en el relato, así como el tiempo y el lugar en el que ocurren los hechos. La introducción puede presentarse de varios modos:

Ejemplo de inicio – "El parque quedó solo" Anónimo

"...María, Paula y Julia eran tres amigas de doce años cada una. Vivían en un tranquilo pueblo cerca de una pradera. Allí tenían de todo, su escuela, su cine, su biblioteca, sus tiendas para comprar víveres y ropa, y, lo mejor de todo, un hermoso parque donde se reunían día a día a jugar desde que se conocieron a los 7 años".

EL NUDO

Habla de lo que le ocurre al personaje principal. Se conoce el problema al cual se enfrenta y la forma de resolverlo.

Se presenta generalmente un conflicto, a partir del cual la acción del relato se dirigirá hacia un final. El conflicto puede establecerse entre dos personajes y también a partir de un hecho decisivo.

Ejemplo nudo en la fábula “la liebre y la tortuga” de Esopo

“Llegado el día de la carrera, emprendieron ambas la marcha al mismo tiempo. La tortuga en ningún momento dejó de caminar y, a su paso lento pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado tranquilamente al final y obtenido la victoria.”

EL DESENLACE O FINAL

Cómo se siente el personaje principal. Es el momento en que se resuelve el problema y termina la narración.

La resolución final del conflicto se ha planteado a lo largo del nudo. Puede presentarse de dos maneras:

Un final cerrado: Cuando el autor o autora deja perfectamente
acabada la acción, de modo que la historia no puede continuar.

Un final abierto: Permite que la narración pueda continuar con nuevos episodios, sin que cambie el sentido de los acontecimientos principales. Incluso el lector puede imaginar la continuación de la historia.

Ejemplo del descenlace en la fábula “la liebre y la tortuga”:

“ Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado tranquilamente al final y obtenido la victoria.”

5. SUBGÉNEROS NARRATIVOS

El mito: Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

La leyenda: Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. Lo ubica en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato.

El cuento: Una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.

La novela: Una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. Es la forma literaria más practicada en la actualidad. Existe una gran diversidad de tipos o géneros de novelas.

La fábula: Composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que se considera que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.

El apólogo: Relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral.

La anécdota: Relato breve de un acontecimiento extraño, curioso o divertido, generalmente ocurrido a la persona que lo cuenta.

La parábola: Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.


6. TEXTOS PARA LEER SEMANALMENTE

 

TEXTO 1

LA LEYENDA DE BOCHICA


Hace mucho tiempo, un hombre se le apareció a los indios muiscas. Este hombre, llamado Bochica, les enseñó a los indios a cultivar la tierra, a hacer ollas de barro cocido, a utilizar el maíz y a tejer mantas en algodón.
Se dice que en un tiempo, los muiscas se dedicaron a tomar mucha chicha, tanta, que esta situación disgustó al dios Chibchacum, quien como castigo mandó a llover fuerte durante muchos meses.
De esta forma, se inundó la sabana de Bogotá, se acabaron los cultivos y murieron muchos muiscas.

El sufrimiento del pueblo muisca era tan grande, que Bochica decidió ayudarlos. Fue así como con su varita de oro rompió una roca y formó el Salto de Tequendama para que saliera toda el agua de la sabana de Bogotá.
El anciano y el cuarto nuevo
Cuenta la historia que un anciano acababa de enviudar cuando llegó al asilo, su nuevo hogar. Mientras el recepcionista le informaba sobre las comodidades de su cuarto y la vista con la que contaría en dicha habitación, el anciano permaneció por unos segundos con la mirada perdida y luego exclamó: “Me gusta mucho mi nuevo cuarto”.

Ante el comentario del anciano, el recepcionista le dijo: “Señor, aguarde que en unos minutos le mostraré su cuarto. Ahí podrá evaluar si le agrada o no”. Pero el anciano le respondió rápidamente: “Eso no tiene nada que ver. No importa cómo sea mi nuevo cuarto, yo ya he decretado que mi nuevo cuarto me gustará. La felicidad se elige por adelantado. Si me agrada o no mi cuarto no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo. Yo ya he decidido que mi nuevo cuarto me agradará. Esa es una decisión que tomo cada mañana al levantarme”.


TEXTO 2

LA CASA ENCANTADA

Una joven soñó una noche que caminaba por un extraño sendero campesino, que ascendía por una
colina boscosa, cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz
de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy
anciano, con una larga barba blanca.
En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de ese sueño
permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa.
Después volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en
que iba a comenzar su conversación con el anciano.
Pocas semanas más tarde, la joven se dirigía en automóvil a Talca, donde se realizaba una fiesta de fin
de semana . De pronto tironeó la manga del conductor y le pidió que detuviera el automóvil. Allí, a la
derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.
-Espéreme un momento- suplicó y echó a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente.
Ya no se sintió sorprendida cuando el camino subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la
dejó ante la casa, cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo anciano del
sueño, respondía a su impaciente llamado.
- Dígame -dijo ella-, ¿Se vende esta casa?
- Sí -respondió el hombre- pero no le aconsejo que la compre. ¡Esta casa, hija mía, está frecuentada por
un fantasma!
- Un fantasma -repitió la muchacha- Santo Dios, ¿y quién es?
- Usted -dijo el anciano- y cerró suavemente la puerta.

 

TEXTO 3

EL CONEJITO SOÑADOR ( EVA MARÍA RODRÍGUEZ)


Había una vez un conejito soñador que vivía en una casita en medio del bosque, rodeado de libros y fantasía, pero no tenía amigos. Todos le habían dado de lado porque se pasaba el día contando historias imaginarias sobre hazañas caballerescas, aventuras submarinas y expediciones extraterrestres. Siempre estaba inventando aventuras como si las hubiera vivido de verdad, hasta que sus amigos se cansaron de escucharle y acabó quedándose solo.

Al principio el conejito se sintió muy triste y empezó a pensar que sus historias eran muy aburridas y por eso nadie las quería escuchar. Pero pese a eso continuó escribiendo.

Las historias del conejito eran increíbles y le permitían vivir todo tipo de aventuras. Se imaginaba vestido de caballero salvando a inocentes princesas o sintiendo el frío del mar sobre su traje de buzo mientras exploraba las profundidades del océano.

Se pasaba el día escribiendo historias y dibujando los lugares que imaginaba. De vez en cuando, salía al bosque a leer en voz alta, por si alguien estaba interesado en compartir sus relatos.

Un día, mientras el conejito soñador leía entusiasmado su último relato, apareció por allí una hermosa conejita que parecía perdida. Pero nuestro amigo estaba tan entregado a la interpretación de sus propios cuentos que ni se enteró de que alguien lo escuchaba. Cuando acabó, la conejita le aplaudió con entusiasmo.

-Vaya, no sabía que tenía público- dijo el conejito soñador a la recién llegada -. ¿Te ha gustado mi historia?
-Ha sido muy emocionante -respondió ella-. ¿Sabes más historias?
-¡Claro!- dijo emocionado el conejito -. Yo mismo las escribo.
- ¿De verdad? ¿Y son todas tan apasionantes?
- ¿Tu crees que son apasionantes? Todo el mundo dice que son aburridísimas…
- Pues eso no es cierto, a mi me ha gustado mucho. Ojalá yo supiera saber escribir historias como la tuya pero no se...

EEl conejito soñadorl conejito se dio cuenta de que la conejita se había puesto de repente muy triste así que se acercó y, pasándole la patita por encima del hombro, le dijo con dulzura:
- Yo puedo enseñarte si quieres a escribirlas. Seguro que aprendes muy rápido
- ¿Sí? ¿Me lo dices en serio?
- ¡Claro que sí! ¡Hasta podríamos escribirlas juntos!
- ¡Genial! Estoy deseando explorar esos lugares, viajar a esos mundos y conocer a todos esos villanos y malandrines -dijo la conejita-

Los conejitos se hicieron muy amigos y compartieron juegos y escribieron cientos de libros que leyeron a niños de todo el mundo.

Sus historias jamás contadas y peripecias se hicieron muy famosas y el conejito no volvió jamás a sentirse solo ni tampoco a dudar de sus historias.

 

TEXTO 4

EL ESCORPIÓN Y LA RANA (ESOPO)

Una rana descansaba a la orilla del río hasta que la aparición de un escorpión la puso en alerta. Apenas el arácnido le dijo las primeras palabras, la rana se tranquilizó:

— Ranita, ¿serías tan amable de montarme en tu lomo para que pueda atravesar el río? Prometo que no te picaré. Si lo hago, ambos nos ahogaríamos— le dijo el escorpión.

Luego de analizarlo un rato, en silencio, la rana aceptó el pedido del escorpión. Lo invitó a subirse a su lomo, se zambulló en el río y empezó a nadar. Pero, en medio del trayecto, la rana sintió un fuerte pinchazo y un profundo dolor: el escorpión, pese a su promesa, la había picado. Asustada y débil al mismo tiempo, la rana le preguntó a su pasajero por qué lo había hecho, y le advirtió que ambos morirían.

“Es que es mi naturaleza, no pude evitarlo”, argumentó el escorpión, mientras ambos se hundían en el agua.

Moraleja: No intentes engañarte con alguien creyendo que es o puede ser igual que tú. Siempre habrá personas que sacarán su maldad sin importarles las consecuencias de sus actos, incluso cuando éstos puedan dañarlos a ellos mismos.


ACTIVIDADES POR SEMANA DE LA SEGUNDA GUÍA

 

SEMANA 1 ( 4 al 12 de marzo  - 4 horas semanales):


1. Con base en la lectura de los temas 1 y 2 de esta guía: EL GÉNERO NARRATIVO y CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO, elabore un cuestionario de diez preguntas comprensivas con su respectiva respuesta, las cuales se encontrarán en la misma guía. No consultar en otra fuente. Ejemplo: ¿Qué es el género narrativo?

2. Inventa una narración de una página que corresponda a uno de los subgéneros explicados en esta guía( cuento, mito, leyenda, fábula. etc.). Escríbele un título y representa la historia por aparte con un dibujo de una página.

3. Pega o escribe una narración que te llame la atención. No olvides escribir su título y autor. representa la historia de esa narración con un dibujo.

4. Lee cuidadosamente EL TEXTO 1 dado en esta guía y escribe por aparte:
a. Qué relación tiene el título de esa texto con la historia narrada.
b. Elabora en una página el argumento o resumen del texto 1 y representa la historia con un dibujo.
c. Explica la clase de narrador presentado en el texto 1 y justifica tu respuesta, de acuerdo con lo explicado en el tema 3.1. de esta guía.
d. Explica en qué orden están narrados los hechos en el texto 1, de acuerdo con el tema 3.5 explicado en esta guía sobre el tiempo de una obra narrativa y justifica tu respuesta.
e. Escriba el argumento o resumen del texto 1 en máximo media página, a manera de idea central.
f. Describe los lugares mencionados en el texto 1. Escoge uno de estos lugares y represéntalo con un dibujo, narrando brevemente qué ocurrió en este lugar.
g. Describe a los personajes del texto 1 o cómo te los imaginas y dibújalos.
h. Explica a cuál subgénero literario narrativo corresponde el texto 1 y justifica tu respuesta.

 

SEMANA 2 ( 15 al 19 de marzo - 4 horas semanales):


1. Con base en la lectura del tema 3 de esta guía: ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO, elabore un cuestionario de diez preguntas comprensivas con su respectiva respuesta, las cuales se encontrarán en la misma guía. No consultar en otra fuente. Ejemplo: ¿Qué es el narrador?

2. Inventa una narración que corresponda a uno de los subgéneros explicados en esta guía( cuento, mito, leyenda, fábula. etc.). Escríbele un título y representa la historia por aparte con un dibujo de una página.

3. Pega o escribe una narración que te llame la atención. No olvides escribir su título y autor. representa la historia de esa narración con un dibujo.

4. Lee cuidadosamente EL TEXTO 2 dado en esta guía y escribe por aparte:
a. Qué relación tiene el título de esa texto con la historia narrada.
b. Elabora en una página el argumento o resumen del texto 2 y representa la historia con un dibujo.
c. Explica la clase de narrador presentado en el texto 2 y justifica tu respuesta, de acuerdo con lo explicado en el tema 3.1. de esta guía.
d. Explica en qué orden están narrados los hechos en el texto 2, de acuerdo con el tema 3.5 explicado en esta guía sobre el tiempo de una obra narrativa y justifica tu respuesta.
e. Explica en máximo tres renglones cuál es el tema tratado en el texto 2 y justifica tu respuesta.
f. Describe los lugares mencionados en el texto 2. Escoge uno de estos lugares y represéntalo con un dibujo, narrando brevemente qué ocurrió en este lugar.
g. Describe a los personajes del texto 2 o cómo te los imaginas y dibújalos.
h. Explica a cuál subgénero literario narrativo corresponde el texto 2 y justifica tu respuesta.

 

SEMANA 3 ( 22 al 26 de marzo - 4 horas semanales):


1. Con base en la lectura del tema 4 de esta guía: ESTRUCTURA DE UNA OBRA NARRATIVA, elabore un cuestionario de diez preguntas comprensivas con su respectiva respuesta, las cuales se encontrarán en la misma guía. No consultar en otra fuente. Ejemplo: ¿Qué es el nudo de una narración?

2. Inventa una narración que corresponda a uno de los subgéneros explicados en esta guía( cuento, mito, leyenda, fábula. etc.). Escríbele un título y representa la historia por aparte con un dibujo de una página.

3. Pega o escribe una narración que te llame la atención. No olvides escribir su título y autor. representa la historia de esa narración con un dibujo.

4. Lee cuidadosamente EL TEXTO 3 dado en esta guía y escribe por aparte:
a. Qué relación tiene el título de esa texto con la historia narrada.
c. Explica la clase de narrador presentado en el texto 3 y justifica tu respuesta, de acuerdo con lo explicado en el tema 3.1. de esta guía.
d. Explica en qué orden están narrados los hechos en el texto 3 , de acuerdo con el tema 3.5 explicado en esta guía sobre el tiempo de una obra narrativa y justifica tu respuesta.
e. Elabora en una página el argumento o resumen del texto 3 y representa la historia con un dibujo.
f. Describe los lugares mencionados en el texto 3. Escoge uno de estos lugares y represéntalo con un dibujo, narrando brevemente qué ocurrió en este lugar.
g. Describe a los personajes del texto 3 o cómo te los imaginas y dibújalos.
h. Explica a cuál subgénero literario narrativo corresponde el texto 3 y justifica tu respuesta.


SEMANA 4 ( 29 de marzo  al 9 de abril - 4 horas semanales):


1. Con base en la lectura del tema 5 de esta guía: SUBGÉNEROS NARRATIVOS, elabore un cuestionario de diez preguntas comprensivas con su respectiva respuesta, las cuales se encontrarán en la misma guía. No consultar en otra fuente. Ejemplo: ¿Qué es una fábula?

2. Inventa una narración de una página que corresponda a uno de los subgéneros explicados en esta guía( cuento, mito, leyenda, fábula. etc.). Escríbele un título y representa la historia por aparte con un dibujo de una página.

3. Pega o escribe una narración que te llame la atención. No olvides escribir su título y autor. representa la historia de esa narración con un dibujo.

4. Lee cuidadosamente EL TEXTO 4 dado en esta guía y escribe por aparte:
a. Qué relación tiene el título de esa texto con la historia narrada.
b. Elabora en una página el argumento o resumen del texto 4 y representa la historia con un dibujo.
c. Explica la clase de narrador presentado en el texto 4 y justifica tu respuesta, de acuerdo con lo explicado en el tema 3.1. de esta guía.
d. Explica en qué orden están narrados los hechos en el texto 4, de acuerdo con el tema 3.5 explicado en esta guía sobre el tiempo de una obra narrativa y justifica tu respuesta.
e. Explica a cuál subgénero literario narrativo corresponde el texto 4 y justifica tu respuesta.
f. Describe los lugares mencionados en el texto 4. Escoge uno de estos lugares y represéntalo con un dibujo, narrando brevemente qué ocurrió en este lugar.
g. Describe a los personajes del texto 4 o cómo te los imaginas y dibújalos.

RECOMENDACIONES:
⦁ Al enfatizar en la habilidad comunicativa de la escritura en el desarrollo de esta guía, se recomienda escribir con letra oscura y legible.
⦁ Tener muy en cuenta los tiempos programados semanalmente para las distintas actividades o retos, con el fin de que no te dejes acumular todo para la última semana.


BIBLIOGRAFÍA

https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/partes-de-un-cuento-inicio-nudo-y-desenlace-1614.html
https://maxestrellaediciones.com/argumento-trama-estructura-novela/
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm
https://anarracionamparo.wordpress.com/estructura/el-descenlace-o-final/
https://www.retoricas.com/2011/07/ejemplos-de-flashforward.html
https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-apologos/#ixzz6mq5KQNo6