ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL GRADOS SÉPTIMO
UNO Y SÉPTIMO DOS
PARTE TEÓRICA
TEMA 1
1.
EL GÉNERO LÍRICO Y SUS CARACTERÍSTICAS
El género literario de la
poesía pertenece al género lírico, por medio del cual se expresan las emociones
y sentimientos del poeta a través de un escrito llamado poesía.
2.
CARACTERÌSTICAS
DEL GÈNERO LÌRICO
Musicalidad
y ritmo:
Las obras líricas sobresalen
principalmente por la melodía, el ritmo y la armonía.
Expresividad
Es la forma en que se
transmiten los sentimientos, emociones, pensamientos y sensaciones.
Autoría
El autor de la poesía
escribe en primera persona, involucrándose con lo expresado en el poema.
Temática
La poesía puede tratar gran
variedad de temas en las obras poéticas..
3.
ELEMENTOS DEL GÈNERO LÌRICO
1.
Hablante lírico
Es el personaje que expresa
dentro de una poesía los sentimientos y emociones que forman parte del poema.
Ejemplo: una mujer triste o despechada, un hombre solitario, una madre dando
gracias, etc.
2.
Objeto lírico
Se refiere a la persona u
objeto que inspira al hablante poético. Este tipo de musa suele ser algo que se
puede ver y palpar, bien sea una persona o algún animal o la naturaleza.
3.
Motivo lírico
Se refiere a una situación
que ha causado fuertes emociones o sentimientos en alguien. Ejemplo: la muerte
de una persona, la terminación de una relación, el estar enamorado, un engaño
sufrido, tener una gran alegría como el nacimiento de un hijo, etc.
4.
Temple de ánimo
Se refiere al estado de
ánimo que atraviesa el personaje principal de la obra o hablante lírico: de
alegría, tristeza, soledad, admiración, angustia, desprecio, etc.
5.
Actitud lírica
Es como el hablante lírico
expresa lo que siente: se expresa con ilusión o desencanto, con rencor, con
perdón o con rabia. También se puede expresar con admiración o con temor.
4.
ESTRUCTURA DEL GÉNERO LÍRICO
1. Verso
Un verso es cada una de las
líneas o renglones que conforman la obra poética.
Estrofa
Se refiere a la parte del
poema que agrupa a dos o más versos, los cuales pueden tener una medida y rima
similar.
2. Métrica
Es el conjunto de normas que
determinan la cantidad de sílabas que poseen los versos de un poema.
3. Cadencia
Es la distribución adecuada
de las pausas y los acentos dentro del poema.
Ritmo
Es la forma en que se
distribuyen las pausas, los sonidos y los versos a lo largo del poema para
lograr que todo se fusione armónicamente.
Rima
Son las veces que se repite
un sonido a partir de la vocal acentuada que conforma la última palabra que
está en el verso.
5.
SUBGÉNEROS DE LA LÌRICA
El género lírico deriva
varias clases de obras poéticas.
1. Canción
Una canción es un texto de
carácter poético, acompañado de instrumentos musicales y alguien puede usar su voz de forma melódica
para recitar lo escrito.
2. Himno
Este subgénero lírico se
presenta en forma de canto o canción y su contenido suele ser patriótico,
religioso o nacional.
3. Oda
Una oda es un tipo de poema
que se caracteriza por exaltar a un objeto desde la meditación y la reflexión.
4. Elegía
La elegía es un poema casi
siempre extenso que sobresale por un contenido nostálgico y reflexivo.
5. Madrigal
Un madrigal es un poema que
gira en torno al tema amoroso y a veces tiene un carácter
TEMA 2
1.
LOS SINTAGMAS ORACIONALES Y SUS CLASES
Los sintagmas oracionales son las distintas
partes en las que se puede descomponer una oración. Las oraciones están constituidas
habitualmente por dos componentes básicos: EL SINTAGMA NOMINAL ( SN ) que desempeña la función
de SUJETO y EL SINTAGMA VERBAL ( SV ), que desempeña la función de PREDICADO.
EJEMPLO:
1. En la oración O= Nuestro vecino llegó, podemos distinguir:
1. SN / Sujeto: Nuestro vecino
2. SV / Predicado: llegó
1.
Esos niños corrían rápido.
1.SN/ Sujeto: Esos niños
2. SV/Predicado: corrían rápido
2. TIPOS O CLASES DE SINTAGMAS Y
EJEMPLOS
Los
tipos de sintagmas, son las distintas partes de una oración que tienen sentido
incompleto, pero que al unirlas dan lugar a una oración con sentido completo.
Existen cincos tipos de sintagmas:
2.1. SINTAGMA
NOMINAL (SN). Su núcleo es un sustantivo o
nombre.
EJEMPLOS:
La
luna, aquel día, ese momento, juan, Mi madre, el libro, su colegio, la
biblioteca.
Son
todas aquellas partes de una oración formadas:
Por un sustantivo, que son nombres de personas animales
o cosas.:
Luis:
SN ( N )
Medellín:
SN ( N )
Por
un artículo o determinante con un
sustantivo:
Las
niñas: SN ( DET + N )
Unas
personas: SN ( DET + N )
Por
un adjetivo con un sustantivo:
Muchas
frutas: SN ( ADJ + n )
Esas
casas: SN ( ADJ + n )
Por
un artículo, con un adjetivo y un
sustantivo:
Los
nuevos estudiantes: SN ( DET + ADJ + N )
El
cielo azul: SN ( DET + N + ADJ )
2.2. SINTAGMA VERBAL (SV).
Su núcleo es un
VERBO, el cual puede estar en presente, pasado o futuro.
EJEMPLOS:
Llegó,
viajó, hizo, baila, compraré, estaba, había puso, dibujaste, etc.
Llegó:
SV ( V )
Haríamos:
SV ( V )
caminaré:
SV ( V )
2.3.SINTAGMA
ADVERBIAL (SADV). Su núcleo es un adverbio, que
son palabras que indican tiempo, modo, cantidad o lugar y siempre califican el
verbo.
EJEMPLOS:
Mucho,
arriba, demasiado, allá, acá, siempre, anoche, muy, temprano, tarde, antes,
después, nunca, siempre, rápidamente, puntualmente, ayer, ahora, sí, poco,
nada, todo, encima,etc.
Mucho:
SADV (ADV )
Tarde:
SADV (ADV )
Lentamente:
SADV (ADV )
2.4.SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPREP). Está formado por una preposición y un
término cuyo núcleo puede ser un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. Se
reconoce porque siempre está encabezado por una preposición.
EJEMPLOS:
A,
ante, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, sobre, etc.
Por la
mañana: SPREP ( PREP + DET + N )
En mi casa:
SPREP ( PREP + ADJ + N )
Sobre
la mesa: SPREP ( PREP + DET + N )
A la
reunión: SPREP ( PREP + DET + N )
3. PARTES DE UNA ORACIÓN GRAMATICAL
La
oración tiene dos partes:
3.1.
SUJETO: Es la parte
de la oración que señala de quién se habla o quién realiza la acción del verbo.
EJEMPLO: Los familiares de Juan regresaron de su viaje
SUJETO: Los familiares de Juan (¿Quiénes realizan la acción del
verbo regresaron?
3.2.
EL NÚCLEO DEL SUJETO: Siempre
es un sustantivo o pronombre y es la palabra más importante del sujeto.
EJEMPLO: Mis
mejores amigos recibieron becas de la universidad.
SUJETO: Mis mejores amigos
(¿De quién se está hablando?)
NÚCLEO DEL SUJETO: amigos (¿Cuál es la palabra más importante del sujeto)
3.3.
PREDICADO: Es la parte
de la oración que nos indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.
EJEMPLO: Los familiares de Juan regresaron de su viaje
PREDICADO: regresaron de su viaje (¿Qué se dice del sujeto Los familiares de Juan?
3.4.
EL NÚCLEO DEL PREDICADO: Siempre será el verbo conjugado y se refiere a la acción que está realizando el
sujeto.
EJEMPLO: Los
estudiantes madrugaron mucho esta mañana.
SUJETO: Los
estudiantes (De quién se está hablando o quiénes realizan la acción?
PREDICADO: madrugaron
mucho esta mañana (¿Qué se dice del sujeto?)
NÚCLEO DEL PREDICADO: madrugaron (¿Cúal es la acción que está
realizando el sujeto Los estudiantes?
El verbo o acción es madrugaron. Por lo tanto, la palabra madrugaron, funciona como el núcleo del predicado.
TEMA
3
LECTURA
COMPRENSIVA Y LECTURA CRÍTICA
1.
QUÉ ES LECTURA COMPRENSIVA
La lectura comprensiva se
refiere a todo lo que se dice en un texto desde el principio hasta el fin.
2.
ELEMENTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA EL LECTOR
PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA
La lectura comprensiva se refiere a todo lo que dice el autor a lo largo
de un texto escrito, desde su inicio hasta el final y que el lector debió haber interpretado
correctamente.
2.1.1. EL ASPECTO LITERAL DE LA LECTURA: Ideas extraídas
del texto sin cambiar la información dada por el autor del libro.
2.1.2. PARAFRASEO: Expresar con sus propias palabras lo
que se entendió de una lectura,
2.1.3. LA IDEA PRINCIPAL DE LA LECTURA: Es una idea que
se expresa a lo largo de todo el texto.
3. QUÉ ES LECTURA
CRÍTICA
La lectura crítica se refiere a lo que
el lector piensa u opina acerca de lo que leyó.
3.1. ELEMENTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA EL LECTOR PARA
UNA LECTURA CRÍTICA
La lectura crítica nace en la mente del
lector, quien puede dar su opinión
frente a lo leído, reflexionar acerca de la lectura hecha y relacionar
una lectura con su vida, con una época o con las enseñanzas que puede dejar un
texto en la vida del lector.
3.2. LA INFERENCIA
Consiste en sacar
conclusiones a partir de algo que se dice en un texto. Un ejemplo en Caperucita
Roja, es que se puede sacar como inferencia que Caperucita es una niña muy
confiada, al meterse a un bosque solitario. La inferencia nunca está escrita
sino que la construye el lector en su mente.
4.
INFORMACIÓN TEXTUAL, EXPLÍCITA O
LITERAL EN UN TEXTO
Se refiere a la información escrita y puntual que puede encontrarse en un
texto, desde el principio hasta el fin y puede señalarse con el dedo.
5.
INFORMACIÓN
IMPLÍCITA, TÁCITA O INFERENCIAL
Es aquella información que no está escrita en la lectura, pero el lector
la imagina por lo que se dice en el texto. EJEMPLO:
En el cuento de La Cenicienta UNA
INFORMACIÓN IMPLÍCITA es que ella no es rencorosa con su madrastra ni hermanastras
porque no planea nada contra ellas a pesar de sus abusos. Las inferencias son
ejemplos de información implícita.
6.
QUÉ ES LA IDEA GLOBAL DE UN TEXTO
La idea global de un texto es la idea
principal o mensaje fundamental que deja el texto a lo largo de la
lectura, dando lugar al tema principal que aborda el mismo.
TEMA 4:
EL GENERO LITERARIO TEATRAL
1. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?
El
género dramático es aquel que representa alguna situación de la vida de los
seres humanos a través de la actuación de los personajes en un escenario y frente
a unos espectadores.
2. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
2.1 La tragedia: Es
una obra teatral con final triste o doloroso.
2.2 La comedia: Es una obra teatral que mueve a la risa.
2.3 El drama: El drama pretende representar la vida
tal cual es, combinando aspectos trágicos y cómicos.
2.4
Tragicomedia: La
tragicomedia entrelaza lo dramático o triste con lo humorístico y se originó en
la edad media.
2.5 Farsa: Obra teatral que representa de
manera burlesca los defectos o vicios humanos, recurriendo a la imitación.
3.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL GÉNERO DRAMÁTICO
·
La
obra teatral se basa en la actuación de los personajes frente a un escenario.
·
A
lo largo de la obra, los personajes o actores dialogan entre sí.
·
Es
un texto pensado para representarse delante de un público.
·
A
quienes escriben este tipo de obras se los llama dramaturgos.
·
El
género dramático no posee narradores en tercera persona. En un drama son exclusivamente
los personajes, mediante sus diálogos y monólogos, quienes se encargan de
llevar adelante toda la obra.
4. ELEMENTOS
DEL GÉNERO DRAMÁTICO
4.1-
EL ACTO
El
acto representa cada una de las partes contenidas en la totalidad de la obra
teatral o la pieza literaria.
4.2-
LA ESCENA
Generalmente está
marcada por la introducción o salida de uno o varios personajes. En
la escena se pueden distinguir diversos periodos dentro de la acción dramática.
4.3-
EL CUADRO
Los
cuadros están vinculados con la representación escenográfica de la obra; es
decir, con todos los aspectos físicos y mobiliarios que enmarcan las escenas.
4.4-
LA ACOTACIÓN
Se
refiere a las indicaciones dadas por el dramaturgo a los actores de la obra.
4.5-
APARTE
Es
el momento durante el cual el actor no se dirige a ningún personaje dentro de
la escena, sino que se dirige es al público en voz alta.
4.6-
MUTIS
El
mutis se entiende como el gesto que realiza el actor dentro de la obra teatral
para poder indicar su retiro de la escena
4.7-
EL DRAMATURGO
Es
el autor de la obra dramática.
4.8-
LOS PERSONAJES
Los
personajes son los actores encargados de actuar en el escenario de la obra
teatral.
TEMA 5
EL
LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
1.
QUÉ ES EL LENGUAJE
El lenguaje es un
sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través
de su significado y la relación permiten que las personas puedan comunicarse.
2.
TIPOS DE LENGUAJE
Se reconocen
dos principales tipos: verbal y no verbal.
2.1. LENGUAJE VERBAL
El lenguaje verbal se divide en lenguaje
oral y lenguaje escrito porque utiliza palabras habladas o escritas.
2.1.1.
LENGUAJE ORAL
Es
la forma de expresar mensajes mediante el uso de la voz, articulando palabras
con los sonidos de cada idioma.
2.1.2.
LENGUAJE ESCRITO
Se basa en la escritura, la cual
comprende un sistema de signos lingüísticos llamados grafemas o letras con las
cuales se construyen las palabras.
2.2.
LENGUAJE NO VERBAL
El ser humano tiene la capacidad de
poder comunicarse por diversos medios, además de las palabras.
2.2.1.
LENGUAJE CORPORAL
La posición del cuerpo representa distintos
mensajes, tales como cansancio, ánimo, estrés, sueño, alegría, interés,
desinterés, amor, odio, entre otras.
2.2.2.
LENGUAJE KINÉSICO
Es el lenguaje de los movimientos del
cuerpo y del rostro. El ejemplo más común es la danza.
2.2.3.
LENGUAJE GESTUAL
Este tipo de lenguaje se refiere a
todos los mensajes que pueden ser expresados a través de los gestos del rostro,
como la sonrisa, la ira, el miedo, la sorpresa, etc.
2.2.4.
LENGUAJE MANUAL
Este tipo de lenguaje se refiere a
todos los mensajes que pueden ser expresados a través de los movimientos de las
manos, los dedos o los brazos.
2.2.5.
LENGUAJE PROXÉMICO
Es el lenguaje relacionado con las
posiciones y distancias de las personas entre sí o de estas con los objetos.
2.2.6.
LENGUAJE ICÓNICO
También se denomina lenguaje visual o lenguaje gráfico.
Aquí se emplean signos, imágenes, dibujos o figuras para comunicar algo.
2.2.7.
LENGUAJE FONÉTICO
Se refiere a los sonidos de uso común
que se utilizan para trasmitir un mensaje, como el sonido de una ambulancia, o
el silbato de un entrenador.
2.2.8.
LENGUAJE PARALINGÜÍSTICO
Se refiere a cómo se dicen las
palabras, teniendo en cuenta la entonación y el timbre de voz al hablar es
suave, duro o intimidante.
2.2.9.
EL LENGUAJE MUSICAL
Mediante los sonidos con instrumentos
musicales se pueden expresar toda clase de mensajes.
PARTE PRÁCTICA
ACTIVIDAD DE
RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL GRADOS SÉPTIMO UNO Y SÉPTIMO DOS (NOVIEMBRE 12 A
NOVIEMBRE 19)
INDICACIONES:
1. Las recuperaciones
de español solo se permitirán en escritura manual.
2. Los mapas
conceptuales que se piden son de creación propia y deberán responder
exactamente a lo que pide la guía. Mapas conceptuales bajados de internet no se
tendrán en cuenta.
3. Los conceptos
incluidos en los mapas conceptuales deben ser explicados.
PUNTOS POR RESOLVER
1) Con base en la
parte teórica dada en la recuperación, elabore en una o dos páginas tamaño
block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA UNO SOBRE LA POESÍA, que incluya:
1. Definición de
poesía
2. Características de
la poesía
3. Explicación de la
estructura de la poesía
4. Explicación de los
elementos de la poesía
5. Explicación de los
subgéneros de la poesía.
2) Elabore en una o dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual
acerca del TEMA DOS SOBRE LA ORACIÓN GRAMATICAL, que incluya:
1. Definición de
oración gramatical
2. Definición de
sintagma oracional
3. Explicación de los
distintos sintagmas oracionales y ejemplo
4. Explicación de las
partes de una oración gramatical: Explicación de Sujeto, núcleo del sujeto y
ejemplo
5. Explicación de
Predicado, núcleo del predicado y ejemplo.
3) Elabore en una o
dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA TRES SOBRE LA LECTURA COMPRENSIVA CRÍTICA Y LA LECTURA CRÍTICA, que incluya:
1. Definición de
lectura comprensiva
2. Definición de
lectura crítica
3. Explicación de los
elementos de la lectura comprensiva
4. Explicación de los
elementos de la lectura crítica
5. Definición de
información textual o literal
6. Definición de
inferencia
7. Definición de idea
global de un texto.
4) Elabore en una o
dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA CUATRO SOBRE EL GÉNERO TEATRAL, que incluya:
1. Definición del
género dramático
2. Explicación de las
características del género dramático
3. Explicación de los
elementos del género dramático
4. Explicación de los
subgéneros del género dramático.
5) Elabore en una o
dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA CINCO SOBRE EL LENGUAJE Y SUS CLASES, que incluya:
1. Definición de
lenguaje
2. Definición de
lenguaje verbal
3. Definición de lenguaje
no verbal
4. Definición de
lenguaje escrito
5. Definición de
lenguaje oral
6. Definición y
ejemplo de cada uno de los lenguajes no verbales explicados en esta guía.
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