viernes, 13 de noviembre de 2020

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL GRADOS SÉPTIMO UNO Y SÉPTIMO DOS

 

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL GRADOS SÉPTIMO UNO Y SÉPTIMO DOS

 

PARTE TEÓRICA

 

TEMA 1

 

1.      EL GÉNERO LÍRICO Y SUS CARACTERÍSTICAS

El género literario de la poesía pertenece al género lírico, por medio del cual se expresan las emociones y sentimientos del poeta a través de un escrito llamado poesía.

2.     CARACTERÌSTICAS DEL GÈNERO LÌRICO

Musicalidad y ritmo:

Las obras líricas sobresalen principalmente por la melodía, el ritmo y la armonía.

Expresividad

Es la forma en que se transmiten los sentimientos, emociones, pensamientos y sensaciones.

Autoría

El autor de la poesía escribe en primera persona, involucrándose con lo expresado en el poema.

Temática

La poesía puede tratar gran variedad de temas en las obras poéticas..

3. ELEMENTOS DEL GÈNERO LÌRICO

1. Hablante lírico

Es el personaje que expresa dentro de una poesía los sentimientos y emociones que forman parte del poema. Ejemplo: una mujer triste o despechada, un hombre solitario, una madre dando gracias, etc.

2. Objeto lírico

Se refiere a la persona u objeto que inspira al hablante poético. Este tipo de musa suele ser algo que se puede ver y palpar, bien sea una persona o algún animal o la naturaleza.

3. Motivo lírico

Se refiere a una situación que ha causado fuertes emociones o sentimientos en alguien. Ejemplo: la muerte de una persona, la terminación de una relación, el estar enamorado, un engaño sufrido, tener una gran alegría como el nacimiento de un hijo, etc.

4. Temple de ánimo

Se refiere al estado de ánimo que atraviesa el personaje principal de la obra o hablante lírico: de alegría, tristeza, soledad, admiración, angustia, desprecio, etc.

5. Actitud lírica

Es como el hablante lírico expresa lo que siente: se expresa con ilusión o desencanto, con rencor, con perdón o con rabia. También se puede expresar con admiración o con temor.

4. ESTRUCTURA DEL GÉNERO LÍRICO

1.     Verso

Un verso es cada una de las líneas o renglones que conforman la obra poética.

Estrofa

Se refiere a la parte del poema que agrupa a dos o más versos, los cuales pueden tener una medida y rima similar.

2.     Métrica

Es el conjunto de normas que determinan la cantidad de sílabas que poseen los versos de un poema.

3.     Cadencia

Es la distribución adecuada de las pausas y los acentos dentro del poema.

Ritmo

Es la forma en que se distribuyen las pausas, los sonidos y los versos a lo largo del poema para lograr que todo se fusione armónicamente.

Rima

Son las veces que se repite un sonido a partir de la vocal acentuada que conforma la última palabra que está en el verso.

5. SUBGÉNEROS DE LA LÌRICA

El género lírico deriva varias clases de obras poéticas.

1.     Canción

Una canción es un texto de carácter poético, acompañado de instrumentos musicales y  alguien puede usar su voz de forma melódica para recitar lo escrito.

2.     Himno

Este subgénero lírico se presenta en forma de canto o canción y su contenido suele ser patriótico, religioso o nacional.

3.     Oda

Una oda es un tipo de poema que se caracteriza por exaltar a un objeto desde la meditación y la reflexión.

4.     Elegía

La elegía es un poema casi siempre extenso que sobresale por un contenido nostálgico y reflexivo.

5.     Madrigal

Un madrigal es un poema que gira en torno al tema amoroso y a veces tiene un carácter


TEMA 2

LA ORACIÓN GRAMATICAL Y LOS SINTAGMAS

1.     LOS SINTAGMAS ORACIONALES Y SUS CLASES

Los sintagmas oracionales son las distintas partes en las que se puede descomponer una oración. Las oraciones están constituidas habitualmente por dos componentes básicos: EL SINTAGMA NOMINAL ( SN ) que desempeña la función de  SUJETO y EL SINTAGMA VERBAL ( SV ), que desempeña la función de PREDICADO.

EJEMPLO:

 

      1. En la oración O= Nuestro vecino llegó,  podemos distinguir:

             1. SN / SujetoNuestro vecino

   2. SV / Predicadollegó

1.     Esos niños corrían rápido.

1.SN/ Sujeto: Esos niños

2. SV/Predicado: corrían rápido

  

 

2.     TIPOS  O CLASES DE SINTAGMAS Y EJEMPLOS

 

 Los tipos de sintagmas, son las distintas partes de una oración que tienen sentido incompleto, pero que al unirlas dan lugar a una oración con sentido completo.

 

 Existen cincos tipos de sintagmas:

 

2.1. SINTAGMA NOMINAL (SN). Su núcleo es un sustantivo o nombre.

 

EJEMPLOS:

 

La luna, aquel día, ese momento, juan, Mi madre, el libro, su colegio, la biblioteca.

 

Son todas aquellas partes de una oración formadas:

 

Por un sustantivo, que son nombres de personas animales o cosas.:

Luis: SN ( N )

Medellín: SN  ( N )

 

Por un artículo o determinante con un sustantivo:

Las niñas: SN  ( DET + N )

Unas personas: SN  ( DET + N )

 

Por un adjetivo con un sustantivo:

Muchas frutas: SN  ( ADJ  + n )

Esas casas: SN  ( ADJ  + n )

 

Por un artículo, con un adjetivo y un sustantivo:

Los nuevos estudiantes: SN  ( DET + ADJ + N )

El cielo azul: SN  ( DET + N + ADJ )

 

2.2. SINTAGMA VERBAL (SV). Su núcleo es un VERBO, el cual puede estar en presente, pasado o futuro.

 

EJEMPLOS:

Llegó, viajó, hizo, baila, compraré, estaba, había puso,  dibujaste, etc.

Llegó: SV  ( V )

Haríamos: SV  ( V )

caminaré: SV  ( V )   

                

2.3.SINTAGMA ADVERBIAL (SADV). Su núcleo es un adverbio, que son palabras que indican tiempo, modo, cantidad o lugar y siempre califican el verbo.

 

EJEMPLOS:

Mucho, arriba, demasiado, allá, acá, siempre, anoche, muy, temprano, tarde, antes, después, nunca, siempre, rápidamente, puntualmente, ayer, ahora, sí, poco, nada, todo, encima,etc.

Mucho: SADV  (ADV )

Tarde: SADV (ADV )

Lentamente: SADV (ADV )

                            

2.4.SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPREP). Está formado por una preposición y un término cuyo núcleo puede ser un sustantivo, un adjetivo o un adverbio. Se reconoce porque siempre está encabezado por una preposición.

 

EJEMPLOS:

A, ante, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, sobre, etc.

Por la mañana: SPREP ( PREP + DET + N )

En mi casa: SPREP  ( PREP + ADJ + N )

Sobre la mesa: SPREP  ( PREP + DET + N )

A la reunión: SPREP ( PREP + DET + N )

 

 

3. PARTES DE UNA ORACIÓN GRAMATICAL

La oración tiene dos partes:

 

3.1.         SUJETO: Es la parte de la oración que señala de quién se habla o quién realiza la acción del verbo.

EJEMPLO: Los familiares de Juan regresaron de su viaje

SUJETO: Los familiares de Juan (¿Quiénes realizan la acción del verbo regresaron?

3.2.         EL NÚCLEO DEL SUJETO: Siempre es un sustantivo o pronombre y es la palabra más importante del sujeto.

 

EJEMPLO: Mis mejores amigos recibieron becas de la universidad.

SUJETO: Mis mejores amigos (¿De quién se está hablando?)

NÚCLEO DEL SUJETO: amigos (¿Cuál es la palabra más importante del sujeto) 

 

3.3.         PREDICADO: Es la parte de la oración que nos indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.

EJEMPLO: Los familiares de Juan regresaron de su viaje

PREDICADO: regresaron de su viaje (¿Qué se dice del sujeto Los familiares de Juan?

3.4.         EL NÚCLEO DEL PREDICADO: Siempre será el verbo conjugado y  se refiere a la acción que está realizando el sujeto.

EJEMPLO: Los estudiantes madrugaron mucho esta mañana.

SUJETO: Los estudiantes (De quién se está hablando o quiénes realizan la acción?

PREDICADO: madrugaron mucho esta mañana (¿Qué se dice del sujeto?)

NÚCLEO DEL PREDICADO: madrugaron (¿Cúal es la acción que está realizando el sujeto Los estudiantes?

El verbo o acción es madrugaron. Por lo tanto, la palabra madrugaron, funciona como el núcleo del predicado.

TEMA 3

 

LECTURA COMPRENSIVA Y LECTURA CRÍTICA

 

1.     QUÉ ES LECTURA COMPRENSIVA

 La lectura comprensiva se refiere a todo lo que se dice en un texto desde el principio hasta el fin.

2.     ELEMENTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA EL LECTOR PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA

 

La lectura comprensiva se refiere a todo lo que dice el autor a lo largo de un texto escrito, desde su inicio hasta el final  y que el lector debió haber interpretado correctamente.

 

2.1.1.   EL ASPECTO LITERAL DE LA LECTURA: Ideas extraídas del texto sin cambiar la información dada por el autor del libro.

 

2.1.2.   PARAFRASEO: Expresar con sus propias palabras lo que se entendió de una lectura,

 

2.1.3.   LA IDEA PRINCIPAL DE LA LECTURA: Es una idea que se expresa a lo largo de todo el texto.

 

3. QUÉ ES LECTURA CRÍTICA

La lectura crítica se refiere a lo que el lector piensa u opina acerca de lo que leyó.

3.1. ELEMENTOS QUE DEBE TENER EN CUENTA EL LECTOR PARA UNA LECTURA CRÍTICA

La lectura crítica nace en la mente del lector, quien puede dar su opinión  frente a lo leído, reflexionar acerca de la lectura hecha y relacionar una lectura con su vida, con una época o con las enseñanzas que puede dejar un texto en la vida del lector.

3.2. LA INFERENCIA

Consiste en sacar conclusiones a partir de algo que se dice en un texto. Un ejemplo en Caperucita Roja, es que se puede sacar como inferencia que Caperucita es una niña muy confiada, al meterse a un bosque solitario. La inferencia nunca está escrita sino que la construye el lector en su mente.

4.     INFORMACIÓN TEXTUAL, EXPLÍCITA O LITERAL EN UN TEXTO

Se refiere a la información escrita y puntual que puede encontrarse en un texto, desde el principio hasta el fin y puede señalarse con el dedo.

5.     INFORMACIÓN IMPLÍCITA, TÁCITA O INFERENCIAL

Es aquella información que no está escrita en la lectura, pero el lector la imagina por lo que se dice en el texto. EJEMPLO: En el cuento de La Cenicienta UNA INFORMACIÓN IMPLÍCITA es que ella no es rencorosa con su madrastra ni hermanastras porque no planea nada contra ellas a pesar de sus abusos. Las inferencias son ejemplos de información implícita.

6.     QUÉ ES LA IDEA GLOBAL DE UN TEXTO

La idea global de un texto es la idea principal o mensaje fundamental que deja el texto a lo largo de la lectura, dando lugar al tema principal que aborda el mismo.

TEMA 4:


EL GENERO LITERARIO TEATRAL

1. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?

El género dramático es aquel que representa alguna situación de la vida de los seres humanos a través de la actuación de los personajes en un escenario y frente a unos espectadores.

2. SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS


2.1 La tragedia: Es una obra teatral con final triste o doloroso.

2.2 La comedia: Es una obra teatral que mueve a la risa.

2.3 El drama: El drama pretende representar la vida tal cual es, combinando aspectos trágicos y cómicos.

2.4 Tragicomedia: La tragicomedia entrelaza lo dramático o triste con lo humorístico y se originó en la edad media.

2.5 Farsa: Obra teatral que representa de manera burlesca los defectos o vicios humanos, recurriendo a la imitación.

3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL GÉNERO DRAMÁTICO

·        La obra teatral se basa en la actuación de los personajes frente a un escenario.

·        A lo largo de la obra, los personajes o actores dialogan entre sí.

·        Es un texto pensado para representarse delante de un público.

·        A quienes escriben este tipo de obras se los llama dramaturgos.

·        El género dramático no posee narradores en tercera persona. En un drama son exclusivamente los personajes, mediante sus diálogos y monólogos, quienes se encargan de llevar adelante toda la obra.

4. ELEMENTOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO

4.1- EL ACTO

El acto representa cada una de las partes contenidas en la totalidad de la obra teatral o la pieza literaria.

4.2- LA ESCENA

Generalmente está marcada por la introducción o salida de uno o varios personajes. En la escena se pueden distinguir diversos periodos dentro de la acción dramática.

4.3- EL CUADRO

Los cuadros están vinculados con la representación escenográfica de la obra; es decir, con todos los aspectos físicos y mobiliarios que enmarcan las escenas.

4.4- LA ACOTACIÓN

Se refiere a las indicaciones dadas por el dramaturgo a los actores de la obra.

4.5- APARTE

Es el momento durante el cual el actor no se dirige a ningún personaje dentro de la escena, sino que se dirige es al público en voz alta.

4.6- MUTIS

El mutis se entiende como el gesto que realiza el actor dentro de la obra teatral para poder indicar su retiro de la escena

4.7- EL DRAMATURGO

Es el autor de la obra dramática.

4.8- LOS PERSONAJES

Los personajes son los actores encargados de actuar en el escenario de la obra teatral.

TEMA 5


 EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

1.     QUÉ ES EL LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través de su significado y la relación permiten que las personas puedan comunicarse.

2.     TIPOS DE LENGUAJE

Se reconocen dos principales tipos: verbal y no verbal.

2.1. LENGUAJE VERBAL

 

El lenguaje verbal se divide en lenguaje oral y lenguaje escrito porque utiliza palabras habladas o escritas.

2.1.1. LENGUAJE ORAL

 

Es la forma de expresar mensajes mediante el uso de la voz, articulando palabras con los sonidos de cada idioma.

 

2.1.2.  LENGUAJE ESCRITO

 

Se basa en la escritura, la cual comprende un sistema de signos lingüísticos llamados grafemas o letras con las cuales se construyen las palabras.

2.2. LENGUAJE NO VERBAL

 

El ser humano tiene la capacidad de poder comunicarse por diversos medios, además de las palabras.

2.2.1. LENGUAJE CORPORAL

 

La posición del cuerpo representa distintos mensajes, tales como cansancio, ánimo, estrés, sueño, alegría, interés, desinterés, amor, odio, entre otras.

 

2.2.2. LENGUAJE KINÉSICO

 

Es el lenguaje de los movimientos del cuerpo y del rostro. El ejemplo más común es la danza.

2.2.3. LENGUAJE GESTUAL

Este tipo de lenguaje se refiere a todos los mensajes que pueden ser expresados a través de los gestos del rostro, como la sonrisa, la ira, el miedo, la sorpresa, etc.

2.2.4. LENGUAJE MANUAL

Este tipo de lenguaje se refiere a todos los mensajes que pueden ser expresados a través de los movimientos de las manos, los dedos o los brazos.

2.2.5. LENGUAJE PROXÉMICO

 

Es el lenguaje relacionado con las posiciones y distancias de las personas entre sí o de estas con los objetos.

2.2.6. LENGUAJE ICÓNICO

 

También se denomina lenguaje visual o lenguaje gráfico. Aquí se emplean signos, imágenes, dibujos o figuras para comunicar algo.

2.2.7. LENGUAJE FONÉTICO

         

Se refiere a los sonidos de uso común que se utilizan para trasmitir un mensaje, como el sonido de una ambulancia, o el silbato de un entrenador.

2.2.8. LENGUAJE PARALINGÜÍSTICO

 

Se refiere a cómo se dicen las palabras, teniendo en cuenta la entonación y el timbre de voz al hablar es suave, duro o intimidante.

2.2.9. EL LENGUAJE MUSICAL

Mediante los sonidos con instrumentos musicales se pueden expresar toda clase de mensajes.

PARTE PRÁCTICA

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL GRADOS SÉPTIMO UNO Y SÉPTIMO DOS (NOVIEMBRE 12 A NOVIEMBRE 19)

INDICACIONES:

1. Las recuperaciones de español solo se permitirán en escritura manual.

2. Los mapas conceptuales que se piden son de creación propia y deberán responder exactamente a lo que pide la guía. Mapas conceptuales bajados de internet no se tendrán en cuenta.

3. Los conceptos incluidos en los mapas conceptuales deben ser explicados.

 

PUNTOS POR RESOLVER


1) Con base en la parte teórica dada en la recuperación, elabore en una o dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA UNO SOBRE LA POESÍA, que incluya:

1.     Definición de poesía

2.     Características de la poesía

3.     Explicación de la estructura de la poesía

4.     Explicación de los elementos de la poesía 

5.     Explicación de los subgéneros de la poesía.

 

2) Elabore en una o dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA DOS SOBRE LA ORACIÓN GRAMATICAL, que incluya:

1.     Definición de oración gramatical

2.     Definición de sintagma oracional 

3.     Explicación de los distintos sintagmas oracionales y ejemplo

4.     Explicación de las partes de una oración gramatical: Explicación de Sujeto, núcleo del sujeto y ejemplo

5.     Explicación de Predicado, núcleo del predicado y ejemplo.

 

3) Elabore en una o dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA TRES SOBRE LA LECTURA COMPRENSIVA CRÍTICA Y LA LECTURA CRÍTICA, que incluya:

1.     Definición de lectura comprensiva

2.     Definición de lectura crítica

3.     Explicación de los elementos de la lectura comprensiva

4.     Explicación de los elementos de la lectura crítica

5.     Definición de información textual o literal

6.     Definición de inferencia 

7.     Definición de idea global de un texto.

 

4) Elabore en una o dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA CUATRO SOBRE EL GÉNERO TEATRAL, que incluya:

1.     Definición del género dramático

2.     Explicación de las características del género dramático

3.     Explicación de los elementos del género dramático 

4.     Explicación de los subgéneros del género dramático.

 

5) Elabore en una o dos páginas tamaño block y a mano, un mapa conceptual acerca del TEMA CINCO SOBRE EL LENGUAJE Y SUS CLASES, que incluya:

1.     Definición de lenguaje

2.     Definición de lenguaje verbal

3.     Definición de lenguaje no verbal

4.     Definición de lenguaje escrito

5.     Definición de lenguaje oral 

6.     Definición y ejemplo de cada uno de los lenguajes no verbales explicados en esta guía.

 

 



 


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