miércoles, 17 de junio de 2020

SEGUNDA ACTIVIDAD ESPAÑOL GRADO SEXTO 1 Y SEXTO 2 JUNIO 16 A JULIO 10




TEMA: LA ORACIÓN GRAMATICAL, SUS PARTES Y CLASES DE ORACIONES

OBJETIVO: Utilizar correctamente distintas clases de oraciones en el habla cotidiana.
PROFESORA: JAEL BARRIENTOS ROA

GRADO: SEXTO: SEXTO UNO Y SEXTO DOS
PERIODO: DOS SEGUNDA ETAPA 15 DE JUNIO A 10 DE JULIO
ESTÁNDARES BÁSICOS: Construye adecuadamente distintas clases de oraciones en distintos contextos comunicativos.

QUÉ ES LA ORACIÓN GRAMATICAL

La oración gramatical es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por ello se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica.
Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan.


CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ENTONACIÓN O LA ACTITUD DEL HABLANTE

Se presentan distintas clases de oraciones según la entonción y de allí se pueden clasificar las oraciones según la actitud del hablante. Una misma oración se puede expresar de seis maneras distintas EN FUNCIÓN DE LA ACTITUD DEL HABLANTE ANTE EL MENSAJE QUE QUIERA COMUNICAR.

LAS ORACIONES SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

1.               ENUNCIATIVAS: SON ORACIONES EN LAS QUE SE INFORMA O SE ENUNCIA ALGO. SI APARECE UN ADVERBIO DE NEGACIÓN, SON ENUNICATIVAS NEGATIVAS Y, EN CASO CONTRARIO, ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS.
        EJEMPLOS

·                  HOY ES MARTES.
·                  AYER LLOVIÓ.
·                  EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL.
·                  LUIS NO TRABAJA EN UN RESTAURANTE.
·                  ME GUSTA LA LIMONADA.
·                  NUESTRO AMIGO NO TRAJO SUS LIBROS

2. INTERROGATIVAS: SIRVEN PARA FORMULAR PREGUNTAS. VAN ENTRE SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y PRESENTAN UNA ENTONACIÓN ESPECIAL CON UN FINAL ASCENDENTE.
EJEMPLOS

·                  ¿VENDRÁ MARISA MAÑANA?
·                  ¿MARISA VENDRÁ MAÑANA?
·                  ¿QUIÉN VENDRÁ MAÑANA?

2.1. INTERROGATIVAS INDIRECTAS:
FORMULAN UNA PREGUNTA DE MANERA IMPLÍCITA. NO VAN ENTRE SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y NO POSEEN UNA ENTONACIÓN PARTICULAR.

EJEMPLOS


·                  QUIERO SABER SI MARISA VENDRÁ MAÑANA.
·                  QUERRÍA SABER QUIÉN VENDRÁ MAÑANA.

3. EXCLAMATIVAS: EXPRESAN EL SENTIMIENTO O EMOCIÓN DE QUIEN LA PRONUNCIA. VAN ENTRE SIGNOS DE EXCLAMACIÓN Y POSEEN UNA ENTONACIÓN CARACTERÍSTICA.
EJEMPLOS:
·                  ¡MARISA VENDRÁ MAÑANA!

4. DUBITATIVAS: EXPRESAN PROBABILIDAD, POSIBILIDAD O DUDA. SUELEN LLEVAR ADVERBIOS DE DUDA (ACASO, TAL VEZ, QUIZÁ, PROBABLEMENTE...) SEGUIDOS POR LO GENERAL DEL VERBO EN SUBJUNTIVO. TAMBIÉN PUEDEN LLEVAR EL VERBO EN FUTURO O EN CONDICIONAL O EN PERÍFRASIS COMO DEBER DE + INFINITIVO.

EJEMPLOS:


·                  QUIZÁS ESTÉN LLEGANDO A BARCELONA.
·                  AHORA ESTARÁN LLEGANDO A BARCELONA.
·                  YA DEBEN DE ESTAR LLEGANDO A BARCELONA.
·                  PUEDE QUE ESTÉN LLEGANDO A BARCELONA.

5. DESIDERATIVAS: SE CARACTERIZAN POR EXPRESAR DESEO Y LLEVAR EL VERBO EN SUBJUNTIVO. SUELEN EMPEZAR POR "OJALÁ" "QUE" "DESEO QUE" "ME GUSTARÍA", ETC.

EJEMPLOS:


·                  OJALÁ HAGA BUEN TIEMPO.
·                  QUISIERA TENER YA 18 AÑOS.
·                  ME ENCANTARÍA IR CONTIGO.
·                  QUE TENGAS BUEN VIAJE.

6. IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS: SON ORACIONES QUE EXPRESAN UNA ORDEN O MANDATO.

EJEMPLOS:


·                  ¡No gritéis!
·                  ¡Estudiad para el examen!
Vamos ahora a formular una misma frase en cada una de las modalidades oracionales. Como ves, lo que cambia es la actitud del hablante:
1.               Hoy iremos al cine. ENUNCIATIVA, AFIRMATIVA
2.               Hoy no iremos al cine. ENUNCIATIVA, NEGATIVA
3.               ¡Hoy iremos al cine! EXCLAMATIVA
4.               ¿Hoy iremos al cine? INTERROGATIVA
5.               Quisiera saber si hoy vamos al cine. INTERROGATIVA INDIRECTA
6.               Ojalá hoy vayamos al cine. DESIDERATIVA
7.               Quizás hoy vamos al cine. DUBITATIVA
8.               Id al cine sin falta hoy. EXHORTATIVA O IMPERATIVA

 PARTES DE UNA ORACIÓN GRAMATICAL

La oración tiene varias partes:

1.      SUJETO: Es la parte de la oración que señala de quién se habla o quién realiza la acción del verbo.
EJEMPLO: Los familiares de Juan regresaron de su viaje
SUJETO: Los familiares de Juan (¿Quiénes realizan la acción del verbo regresaron?
2.      PREDICADO: Es la parte de la oración que nos indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.
EJEMPLO: Los familiares de Juan regresaron de su viaje
PREDICADO: regresaron de su viaje (¿Qué se dice del sujeto Los familiares de Juan?

3.      EL NÚCLEO DEL SUJETO: El núcleo del sujeto siempre es un sustantivo o pronombre y es la palabra más importante del sujeto.

EJEMPLO: Mis mejores amigos recibieron becas de la universidad.
SUJETO: Mis mejores amigos (¿De quién se está hablando?)
NÚCLEO DEL SUJETO: amigos (¿Cuál es la palabra más importante del sujeto)

4.      EL NÚCLEO DEL PREDICADO: Siempre será el verbo conjugado y  se refiere a la acción que está realizando el sujeto.

EJEMPLO: Los estudiantes madrugaron mucho esta mañana.
SUJETO: Los estudiantes (De quién se está hablando o quiénes realizan la acción?
PREDICADO: madrugaron mucho esta mañana (¿Qué se dice del sujeto?)
NÚCLEO DEL PREDICADO: madrugaron (¿Cúal es la acción que está realizando el sujeto Los estudiantes?
El verbo o acción es madrugaron. Por lo tanto, la palabra madrugaron, funciona como el núcleo del predicado.
5.      MODIFICADORES DL NÚCLEO DEL SUJETO: Son las palabras que rodean el núcleo del sujeto. Los modificadores no se pueden buscar por fuera del sujeto. Cuando el sujeto está formado por una sola palabra, esa sola palabra hace de núcleo del sujeto. No siempre hay modificadores del núcleo del sujeto.
EJEMPLO: Los mejores libros dejarán muchas enseñanzas hoy y siempre.
SUJETO: Los mejores libros (¿De qué se está hablando?)
NÚCLEO DEL SUJETO: libros (palabra más importante del sujeto)
MODIFICADORES DEL NÚCLEO DEL SUJETO: Los mejores (Son las palabras que rodean el núcleo del sujeto)

6.      COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: Son las palabras que dentro del predicado explican el objeto sobre el cual recae la acción del verbo, a quién va dirigido ese objeto, las circunstancias de tiempo, modo, lugar, cantidad, compañía, etc., del verbo. No siempre hay complementos del predicado.

EJEMPLO: Los mejores libros dejarán muchas enseñanzas hoy y siempre.
SUJETO: Los mejores libros (¿De qué se está hablando?)
NÚCLEO DEL SUJETO: libros (palabra más importante del sujeto)
MODIFICADORES DEL NÚCLEO DEL SUJETO: Los mejores (Son las palabras que rodean el núcleo del sujeto)
PREDICADO: dejarán muchas enseñanzas hoy y siempre. (Qué se dice del sujeto?)
NÚCLEO DEL PREDICADO: dejarán (¿cuál es la acción realizada por el sujeto?)
COMPLEMENTOS DEL PREDICADO: muchas enseñanzas hoy y siempre (objeto sobre el cual recae la acción del verbo y circunstancias de tiempo en las cuales se realiza esa acción)

CLASES DE COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

6.1.          EL COMPLEMENTO DIRECTO:

Se refiere a la personaanimal o cosa,  sobre la cual recae la acción del verbo.
                 Cuando se refiere a personas la antecede la preposición "a".
EJEMPLO DE COMPLEMENTO DIRECTO:

El profesor de gramática reprobó a la mitad del grupo
SUJETO: El profesor de gramática
N.S. NÚCLEO DEL SUJETO: profesor (palabra más importante del sujeto)
MODIFICADORES DEL NÚCLEO DEL SUJETO: El, de gramática (palabras que rodean el núcleo del sujeto)
PREDICADO: reprobó a la mitad del grupo
N.P. NÚCLEO DEL PREDICADO: reprobó (acción realizada por el sujeto)
COMPLEMENTO DIRECTO: a la mitad del grupo (objeto sobre el cual recae la acción del verbo reprobó)

6.2.          COMPLEMENTO INDIRECTO

El complemento indirecto se refiere a la persona u objeto a quien va dirigido el complemento directo. No siempre hay complemento indirecto.
Lo anteceden las preposiciones "a" y "para".
EJEMPLO DE COMPLEMENTO INDIRECTO:

El profesor de gramática le hizo un examen a mi hermano
SUJETO: El profesor de gramática
N.S. NÚCLEO DEL SUJETO:  profesor (palabra más importante del sujeto)
MODIFICADORES DEL NÚCLEO DEL SUJETO: El, de gramática (palabras que rodean el núcleo del sujeto)
PREDICADO: le hizo un examen a mi hermano
N.P. NÚCLEO DEL PREDICADO: hizo (acción realizada por el sujeto)
C.D. COMPLEMENTO DIRECTO: un examen (objeto sobre el cual recae la acción del verbo hizo)
C.I. COMPLEMENTO INDIRECTO: a mi hermano ( a quien va dirigido el complemento directo un examen)
6.3. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

El complemento circunstancial indica las circunstancias de lugar, tiempo, modo y cualquiera otra señalada por los demás complementos, en la cual se realiza la acción del verbo.

EJEMPLO DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
El profesor de gramática hizo un examen a los alumnos hoy, en el salón de arriba.
SUJETO: El profesor de gramática
N.S. NÚCLEO DEL SUJETO: profesor (palabra más importante del sujeto)
MODIFICADORES DEL NÚCLEO DEL SUJETO: El, de gramática (palabras que rodean el núcleo del sujeto)
PREDICADO: hizo un examen a los alumnos hoy, en el salón de arriba.
N.P. NÚCLEO DEL PREDICADO: hizo (acción realizada por el sujeto)
C.D. COMPLEMENTO DIRECTO: un examen (objeto sobre el cual recae la acción del verbo hizo)
C.I. COMPLEMENTO INDIRECTO: a los alumnos ( a quien va dirigido el complemento directo un examen)
C.C  COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: hoy, en el salón de arriba ( C.C. de tiempo: hoy / C.C. de lugar: en el salón de arriba)

EJEMPLOS COMPLETOS CON TODAS LAS PARTES DE UNA ORACIÓN GRAMATICAL

  1. Mi abuelo compró flores para su esposa
  • Sujeto: Mi abuelo
  • Núcleo del sujeto: abuelo
  • Modificadores del núcleo del sujeto: Mi (modificador directo)
  • Predicado: compró flores para su esposa
  • Núcleo del predicado: compró
  • Modificadores del predicado: flores (complemento directo)para su esposa (complemento indirecto)

  1. ¡Vinimos a ganar el campeonato!
  • Sujeto: nosotros (tácito)
  • Predicado: Vinimos a ganar el campeonato
  • Núcleo del predicado: Vinimos
  • Modificadores del predicado: a ganar el campeonato (circunstancial de fin)

  1. Ayer comenzaron los exámenes finales
  • Sujeto: los exámenes finales
  • Núcleo del sujeto: exámenes
  • Modificadores del núcleo del sujeto: los (modificador directo) finales (modificador directo)
  • Predicado: Ayer comenzaron 
  • Núcleo del predicado: comenzaron
  • Modificadores del predicado: Ayer (circunstancial de tiempo)

  1. Él no puede olvidar a su ex novia
  • Sujeto: Él
  • Núcleo del sujeto: Él
  • Predicado: no puede olvidar a su ex novia
  • Núcleo del predicado: puede olvidar
  • Modificadores del predicado: a su ex novia (complemento directo), no (circunstancial de negación)
  1. Los sofisticados soldados alemanes vuelven al combate
  • Sujeto: Los sofisticados soldados alemanes
  • Núcleo del sujeto: soldados
  • Modificadores del núcleo del sujeto: Los (modificador directo) sofisticados(modificador directo), alemanes (modificador directo)
  • Predicado: vuelven al combate
  • Núcleo del predicado: vuelven
  • Modificadores del predicado: al combate (circunstancial de lugar)

  1. Llueve a cántaros
  • Sujeto: (oración impersonal)
  • Predicado: Llueve a cántaros
  • Núcleo del predicado: Llueve
  • Modificadores del predicado: a cántaros (circunstancial de modo)

  1. Nosotros lo vimos todo
  • Sujeto: Nosotros
  • Núcleo del sujeto: Nosotros
  • Predicado: lo vimos todo
  • Núcleo del predicado: vimos 
  • Modificadores del predicado: lo (objeto directo), todo (objeto directo)

  1. ¡Cierra la boca!
  • Sujeto: Tú (tácito)
  • Predicado: Cierra la boca
  • Núcleo del predicado: Cierra
  • Modificadores del predicado: la boca (complemento directo)

  1. La comida china es realmente deliciosa
  • Sujeto: La comida china
  • Núcleo del sujeto: comida
  • Modificadores del núcleo del sujeto: La (modificador directo) china (modificador directo)
  • Predicado: es realmente deliciosa
  • Núcleo del predicado: es
  • Modificadores del predicado: realmente deliciosa (predicativo)

  1. Muchos espías de Noruega se sacrificaron trayendo esta información
  • Sujeto: Muchos espías de Noruega
  • Núcleo del sujeto: espías
  • Modificadores del núcleo del sujeto: Muchos (modificador directo), de Noruega (modificador indirecto)
  • Predicado: se sacrificaron trayendo esta información
  • Núcleo del predicado: sacrificaron 
  • Modificadores del predicado: se (signo de cuasirreflejo), trayendo esta información (circunstancial de modo)

  1. En Ciudad de México la vida peligra
  • Sujeto: la vida
  • Núcleo del sujeto: vida
  • Modificador del núcleo del sujeto: la (modificador directo)
  • Predicado: En Ciudad de Méxicopeligra
  • Núcleo del predicado: peligra
  • Modificadores del predicado: En Ciudad de México (complemento circunstancial de lugar)

  1. Nunca nos veremos de nuevo
  • Sujeto: Nosotros (tácito)
  • Predicado: Nunca nos veremos de nuevo
  • Núcleo del predicado: veremos
  • Modificadores del predicado: nos (objeto indirecto) de nuevo (circunstancial de modo), nunca (circunstancial de tiempo)

  1. Hace muchísimo calor en Buenos Aires
  • Sujeto: (verbo impersonal)
  • Predicado: Hace muchísimo calor en Buenos Aires
  • Núcleo del predicado: Hace
  • Modificadores del predicado: muchísimo calor (predicativo) en Buenos Aires (complemento circunstancial de lugar)

  1. Mañana tu prima María se muda con su novio
  • Sujeto: tu prima María
  • Núcleo del sujeto: María
  • Modificadores del núcleo del sujeto: tu (modificador directo), prima (modificador directo)
  • Predicado: se muda con su novio
  • Núcleo del predicado: muda 
  • Modificadores del predicado: se (objeto indirecto), mañana (circunstancial de tiempo), con su novio (complemento circunstancial de compañía)

  1. ¿Conoces a mi sobrina?
  • Sujeto: Tú (tácito)
  • Predicado: Conoces a mi sobrina
  • Núcleo del predicado: Conoces
  • Modificadores del predicado: a mi sobrina (complemento directo)

  1. Mis primas nacidas en Brooklyn no hablan español
  • Sujeto: Mis primas nacidas en Brooklyn
  • Núcleo del sujeto: primas
  • Modificadores del núcleo del sujeto: Mis (modificador directo) nacidas en Brooklyn (aposición)
  • Predicado: no hablan español
  • Núcleo del predicado: hablan
  • Modificadores del predicado: español (objeto directo), no (circunstancial de negación)

  1. Un marciano descendió de su nave
  • Sujeto: Un marciano
  • Núcleo del sujeto: marciano
  • Modificador del núcleo del sujeto: Un (modificador directo)
  • Predicado: descendió de su nave
  • Núcleo del predicado: descendió
  • Modificadores del predicado: de su nave (complemento circunstancial de lugar)

  1. ¿Me darías un vaso de agua?
  • Sujeto: Tú (tácito)
  • Predicado: Me darías un vaso de agua
  • Núcleo del predicado: darías
  • Modificadores del predicado: un vaso de agua (objeto directo), me (objeto indirecto)

  1. Juan no vino a la fiesta de reencuentro del colegio
  • Sujeto: Juan
  • Núcleo del sujeto: Juan
  • Predicado: no vino a la fiesta de reencuentro del colegio
  • Núcleo del predicado: vino
  • Modificadores del predicado: no (circunstancial de negación), a la fiesta de reencuentro del colegio (complemento circunstancial de lugar)




CLASES DE SUJETO
1.     SUJETO EXPRESO: Es aquel sujeto que está escrito dentro de la oración y a simple vista se puede ver.
EJEMPLOS: Luis, mi amigo, ganó el examen.
SUJETO EXPRESO: Luis, mi amigo (porque está escrito)

2.     SUJETO TÁCITO: Es aquel sujeto que no está escrito pero se sobre entiende quién está realizando la acción.
EJEMPLO:  Llegaron muy tarde a la celebración
SUJETO TÁCITO: Ellos o ellas (Es el sujeto tácito porque no está escrito pero se sobre entiende que los que llegaron fueron ellos o ellas).
EJEMPLO: Tengo muchas ganas de empezar el curso.
SUJETO TÁCITO: Yo (Yo es el sujeto tácito porque no está escrito pero se sobre entiende que quien tiene muchas ganas de empezar el curso soy yo).

3.     SUJETO SIMPLE: Es aquel sujeto que tiene un solo núcleo.
EJEMPLO: El perro es un buen animal de compañía.
SUJETO SIMPLE: El perro (perro es el único núcleo que tiene este sujeto ya que perro es la palabra más importante del sujeto y es de quien se habla).
EJEMPLO: Luis empezará a entrenar la próxima semana.
SUJETO SIMPLE: Luis (Luis es el único núcleo que tiene este sujeto ya que Luis es la palabra más importante del sujeto y es de quien se habla).

4.     SUJETO COMPUESTO: Es aquel sujeto que se compone de dos o más núcleos.
EJEMPLO: Juan y María son muy buenos amigos
SUJETO COMPUESTO: Juan y María (Juan y María son los dos núcleos que tiene este sujeto ya que Juan y María son  las palabras más importantes del sujeto y son de quienes se habla).
EJEMPLO: Las uvas, las fresas y la piña son frutas muy saludables.
SUJETO COMPUESTO: Las uvas, las fresas y la piña (Las uvas, las fresas y la piña son los tres núcleos que tiene este sujeto ya que son  las palabras más importantes del sujeto y son de quienes se habla).

CLASES DE PREDICADO
1.     PREDICADO VERBAL

Se da cuando el verbo se forma por cualquier verbo que no sea ni ser ni estar, ni parecer, cuando califican o clasifican al sujeto. Son todos los demás verbos diferentes a los que se mencionan con los cuales se forma un predicado nominal: leer, salir, jugar, comprar, tener, llegar, viajar, llorar, comer, escribir, dibujar, ordenar, dividir, crear, etc.

EJEMPLO: (verbo lograr)
·        El equipo de fútbol logró un gran triunfo.
La parte que dice logró un gran triunfo es el predicado, que a su vez se divide en:
·        logró (que es el verbo que funciona como núcleo de este predicado verbal)
·        un gran triunfo (que es complemento directo de dicho predicado)
OTRO EJEMPLO DE PREDICADO VERBAL (verbo correr)
El perro corrió por todo el parque
La parte que dice corrió por todo el parque es el predicado, que a su vez se divide en:
·        corrió (que es el verbo que funciona como núcleo de este predicado verbal)
·        por el parque (que es complemento directo de dicho predicado)

2.     EL PREDICADO NOMINAL

Existe también el llamado PREDICADO NOMINAL, cuando el sustantivo, adjetivo, pronombre o participio que sigue al verbo copulativo (ser  estar, parecer  ) califica, clasifica o identifica al sujeto.
El predicado nominal está formado por los verbos copulativos:
·        Ser
·        Estar
·        Parecer
Llamados así porque sirven de enlace entre el sujeto y el atributo. Este último elemento, el atributo, vendría a ser el núcleo, en un predicado nominal.


EJEMPLOS DE PREDICADO NOMINAL:

1. El niño está enfermo.
·        En este caso, tenemos el verbo copulativo está y el núcleo del predicado nominal es el adjetivo enfermo que viene a ser el atributo.
El ganador fue Luis.
·        En este caso, tenemos el verbo copulativo fue y el núcleo del predicado nominal es el sustantivo Luis que viene a ser el atributo.
La computadora es de Carlos.
·        En este caso,tenemos el verbo copulativo es y el núcleo del predicado nominal es el complemento preposicional de Carlos que viene a ser el atributo.
Esa camisa parece tuya.
·        En este caso, tenemos el verbo copulativo parece y el núcleo del predicado nominal es el pronombre tuya que viene a ser el atributo.


2.Las canciones son muy románticas.
Donde el predicado nominal es "son muy románticas", que a su vez esta dividido en:
·        El verbo copulativo: son.
·        El núcleo del predicado nominal o también llamado atributo que en este caso es el sintagma adjetival: muy románticas.
3.     El ganador de la competencia fue Ernesto.
Donde el predicado nominal es "fue Ernesto",que a su vez se divide en:
·        el verbo copulativo: fue
·        El núcleo del predicado nominal es el sustantivo: Ernesto que viene a ser el atributo.
4.     La casa es de Raúl
El predicado nominal es: es de Raúl, que a su vez se divide en:
·        el verbo copulativo: es
·        El núcleo del predicado nominal es el complemento preposicional: de Raúl
5.     Ese cuaderno parece tuyo
Donde el predicado nominal es "parece tuyo", que a su vez se divide en:
·        el verbo copulativo: parece


SEGUNDA ACTIVIDAD GRADOS SEXTO 1 Y SEXTO 2 JUNIO 15 A JULIO 10

En vista de que hay estudiantes que dejan para los últimos días de plazo el desarrollo de las actividades y luego se quejan de que la actividad es muy larga y no les alcanza el tiempo por falta de un buen acompañamiento familiar y sentido de responsabilidad del estudiante, y, en su defecto, se sale culpando al docente, de ahora en adelante, la actividad de la guía estará dividida en tres sesiones de trabajo por semana, de manera que, una vez publicada la guía, empieza a correr el tiempo para que el estudiante desde ese mismo día empiece a desarrollar la guía, distribuyendo las actividades por semana. Los estudiantes deberán mandar semanalmente al docente las actividades que les correspondía hacer en esa semana. Si el estudiante se deja acumular las actividades, de ninguna manera el docente será responsable de su negligencia. Recordar que en la jornada normal son 5 horas de trabajo en el área de español por semana, contando con plan lector.

PRIMERA SESIÓN: JUNIO 15 A JUNIO 22

1.     1Escribe al frente de cada oración qué clase de oración es según la entonación.

A. ¡Salgan de la piscina!
B. Me pregunto por qué hay tanta pobreza en el mundo.
C. Hoy nos han visitado los de la comisión del patronato.
D. ¡Ojalá no llueva mañana!
E. ¿Te apetece venir conmigo?
F. Quizá vengan más lluvias a finales de semana.
G. No estoy en condiciones de actuar con este catarro.
H. Los días festivos son muy agradables.
I. Os ruego que estudiéis mucho para el examen.
J. ¡Qué bien que hayas venido!
k. No quiero que vuelvas a ese lugar.
L. De pronto te visito mañana en la tarde.
LL. Nos gustaría que pudiéramos viajar hoy mismo.
M. Por qué será que se demora tanto para regresar.
N. ¡Lárguese de este lugar pronto!
Ñ. Nunca te haré más otro favor.
O. Luis es el mejor estudiante de la clase.
P. Dónde será que queda ese nuevo almacén.
Q. Quizás las matrículas se amplíen para el orto mes.
R. Vaya rápido a apagar las luces de la alcoba.

2.    2.  Invente veinte ejemplos de oraciones distintos a los ejemplos de la guía, y encierre en cada una el sujeto y el predicado, utilizando colores o resaltadores distintos.
3.    3.  Escriba diez ejemplos de oración con SUJETO EXPRESO, encerrando el sujeto con un lapicero de color o resaltador.
4.   4. Escriba diez ejemplos de oración con SUJETO TÁCITO, encerrando el sujeto con un lapicero de color o resaltador.

SEGUNDA SESIÓN: JUNIO 23 A JUNIO 30

5.  5. Escriba diez ejemplos de oración con SUJETO SIMPLE, encerrando el sujeto con un lapicero de color o resaltador.
6.    6..  Escriba diez ejemplos de oración con SUJETO COMPUESTO, encerrando el sujeto con un lapicero de color o resaltador.


7.   7. Escriba diez ejemplos de oraciones con PREDICADO VERBAL, encerrando el predicado con un lapicero de color o resaltador.
8.  8.Escriba diez ejemplos de oraciones con PREDICADO NOMINAL, encerrando el predicado con un lapicero de color o resaltador.

TERCERA SESIÓN: JULIO 1 A JULIO 10

9.  9.Invente quince ejemplos de oraciones que tengan sujeto expreso, predicado, complemento directo, complemento indirecto y complementos circunstanciales. (Fijarse en los ejemplos que se dan en la guía. Si se dan los mismos ejemplos, se reprobará este punto de la actividad). A cada oración que inventes, debes sacarle por aparte:
SUJETO
NÚCLEO DEL SUJETO
MODIFICADORES DEL NÚCLEO DEL SUJETO
PREDICADO
NÚCLEO DEL PREDICADO
COMPLEMENTO DIRECTO
COMPLEMENTO INDIRECTO
COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

1 10.  En el cuento que se da a continuación, saque por aparte veinte oraciones que veas allí, y con lapiceros o resaltadores de distinto color, encierre con un color el sujeto y encierre con otro color el predicado, con un círculo encierre en esas mismas oraciones el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.


LA TRIBU DE LOS MOKOKOS
La tribu de los mokokos vivía en el lado malo de la isla de las dos caras. Los dos lados, separados por un gran acantilado, eran como la noche y el día. El lado bueno estaba regado por ríos y lleno de árboles, flores, pájaros y comida fácil y abundante, mientras que en el lado malo, sin apenas agua ni plantas, se agolpaban las bestias feroces. Los mokokos tenían la desgracia de vivir allí desde siempre, sin que hubiera forma de cruzar. Su vida era dura y difícil: apenas tenían comida y bebida para todos y vivían siempre aterrorizados por las fieras, que periódicamente devoraban a alguno de los miembros de la tribu.
La leyenda contaba que algunos de sus antepasados habían podido cruzar con la única ayuda de una pequeña pértiga, pero hacía tantos años que no crecía un árbol lo suficientemente resistente como para fabricar una pértiga, que pocos mokokos creían que aquello fuera posible, y se habían acostumbrado a su difícil y resignada vida, pasando hambre y soñando con no acabar como cena de alguna bestia hambrienta.
Pero quiso la naturaleza que precisamente junto al borde del acantilado que separaba las dos caras de la isla, creciera un árbol delgaducho pero fuerte con el que pudieron construir dos pértigas. La expectación fue enorme y no hubo dudas al elegir a los afortunados que podrían utilizarlas: el gran jefe y el hechicero.
Pero cuando estos tuvieron la oportunidad de dar el salto, sintieron tanto miedo que no se atrevieron a hacerlo: pensaron que la pértiga podría quebrarse, o que no sería suficientemente larga, o que algo saldría mal durante el salto... y dieron tanta vida a aquellos pensamientos que su miedo les llevó a rendirse. Y cuando se vieron así, pensando que podrían ser objeto de burlas y comentarios, decidieron inventar viejas historias y leyendas de saltos fallidos e intentos fracasados de llegar al otro lado. Y tanto las contaron y las extendieron, que no había mokoko que no supiera de la imprudencia e insensatez que supondría tan siquiera intentar el salto. Y allí se quedaron las pértigas, disponibles para quien quisiera utilizarlas, pero abandonadas por todos, pues tomar una de aquellas pértigas se había convertido, a fuerza de repetirlo, en lo más impropio de un mokoko. Era una traición a los valores de sufrimiento y resistencia que tanto les distinguían.
Pero en aquella tribu surgieron Naru y Ariki, un par de corazones jóvenes que deseaban en su interior una vida diferente y, animados por la fuerza de su amor, decidieron un día utilizar las pértigas. Nadie se lo impidió, pero todos trataron de desanimarlos, convenciéndolos con mil explicaciones de los peligros del salto.
- ¿Y si fuera cierto lo que dicen? - se preguntaba el joven Naru.
- No hagas caso ¿Por qué hablan tanto de un salto que nunca han hecho? Yo también tengo un poco de miedo, pero no parece tan difícil -respondía Ariki, siempre decidida.
- Pero, si sale mal, sería un final terrible – seguía Naru, indeciso.
- Puede que el salto nos salga mal, y puede que no. Pero quedarnos para siempre en este lado de la isla nos saldrá mal seguro ¿Conoces a alguien que no haya muerto devorado por las fieras o por el hambre? Ese también es un final terrible, aunque parezca que aún nos queda lejos.
- Tienes razón, Ariki. Y, si esperásemos mucho, igual no tendríamos las fuerzas para dar este salto... Lo haremos mañana mismo.
Y al día siguiente, Naru y Ariki saltaron a la cara buena de la isla. Mientras recogían las pértigas, mientras tomaban carrerilla, mientras sentían el impulso, el miedo apenas les dejaba respirar. Cuando volaban por los aires, indefensos y sin apoyos, sentían que algo había salido mal y les esperaba una muerte segura. Pero cuando aterrizaron en el otro lado de la isla y se abrazaron felices y alborotados, pensaron que no había sido para tanto.
Y, mientras corrían a descubrir su nueva vida, pudieron escuchar a sus espaldas, como en un coro de voces apagadas:
- Ha sido suerte.
- Yo pensaba hacerlo mañana.
- ¡Qué salto tan malo! Si no llega a ser por la pértiga...
Y comprendieron por qué tan pocos saltaban, porque en la cara mala de la isla sólo se oían las voces resignadas de aquellas personas sin sueños, llenas de miedo y desesperanza, que no saltarían nunca...

BIBLIOGRAFÍA:




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