TEMA: LA ORACIÓN GRAMATICAL, SUS PARTES Y CLASES DE ORACIONES
OBJETIVO: Utilizar correctamente distintas clases
de oraciones en el habla cotidiana.
PROFESORA:
JAEL BARRIENTOS ROA
GRADO: SEXTO: SEXTO UNO Y SEXTO DOS
GRADO: SEXTO: SEXTO UNO Y SEXTO DOS
PERIODO: DOS SEGUNDA ETAPA 15 DE JUNIO A 10 DE
JULIO
ESTÁNDARES BÁSICOS: Construye adecuadamente
distintas clases de oraciones en distintos contextos comunicativos.
QUÉ ES LA ORACIÓN GRAMATICAL
La oración gramatical es la menor unidad del habla que
transmite un mensaje completo por sí misma, por ello se dice
que tiene sentido completo e independencia sintáctica.
Las oraciones comienzan
con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para
dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se
expresan.
CLASES DE ORACIONES SEGÚN LA ENTONACIÓN O LA
ACTITUD DEL HABLANTE
Se presentan distintas clases de oraciones según la
entonción y de allí se pueden clasificar las oraciones según la actitud
del hablante. Una misma oración se puede expresar de seis maneras
distintas EN FUNCIÓN DE LA ACTITUD DEL HABLANTE ANTE EL MENSAJE QUE QUIERA
COMUNICAR.
LAS ORACIONES SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
LAS ORACIONES SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
1.
ENUNCIATIVAS: SON ORACIONES EN
LAS QUE SE INFORMA O SE ENUNCIA ALGO. SI APARECE UN ADVERBIO DE NEGACIÓN,
SON ENUNICATIVAS NEGATIVAS Y, EN CASO CONTRARIO, ENUNCIATIVAS
AFIRMATIVAS.
EJEMPLOS:
·
HOY ES MARTES.
·
AYER LLOVIÓ.
·
EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL.
·
LUIS NO TRABAJA EN UN RESTAURANTE.
·
ME GUSTA LA LIMONADA.
·
NUESTRO AMIGO NO TRAJO SUS LIBROS
2. INTERROGATIVAS: SIRVEN PARA
FORMULAR PREGUNTAS. VAN ENTRE SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y PRESENTAN UNA
ENTONACIÓN ESPECIAL CON UN FINAL ASCENDENTE.
EJEMPLOS
·
¿VENDRÁ MARISA MAÑANA?
·
¿MARISA VENDRÁ MAÑANA?
·
¿QUIÉN VENDRÁ MAÑANA?
2.1. INTERROGATIVAS
INDIRECTAS:
FORMULAN UNA PREGUNTA DE MANERA IMPLÍCITA. NO VAN
ENTRE SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y NO POSEEN UNA ENTONACIÓN PARTICULAR.
EJEMPLOS
·
QUIERO SABER SI MARISA VENDRÁ MAÑANA.
·
QUERRÍA SABER QUIÉN VENDRÁ MAÑANA.
3. EXCLAMATIVAS: EXPRESAN EL
SENTIMIENTO O EMOCIÓN DE QUIEN LA PRONUNCIA. VAN ENTRE SIGNOS DE EXCLAMACIÓN Y
POSEEN UNA ENTONACIÓN CARACTERÍSTICA.
EJEMPLOS:
·
¡MARISA VENDRÁ MAÑANA!
4. DUBITATIVAS: EXPRESAN
PROBABILIDAD, POSIBILIDAD O DUDA. SUELEN LLEVAR ADVERBIOS DE DUDA (ACASO, TAL
VEZ, QUIZÁ, PROBABLEMENTE...) SEGUIDOS POR LO GENERAL DEL VERBO EN SUBJUNTIVO.
TAMBIÉN PUEDEN LLEVAR EL VERBO EN FUTURO O EN CONDICIONAL O EN PERÍFRASIS COMO
DEBER DE + INFINITIVO.
EJEMPLOS:
·
QUIZÁS ESTÉN LLEGANDO A BARCELONA.
·
AHORA ESTARÁN LLEGANDO A BARCELONA.
·
YA DEBEN DE ESTAR LLEGANDO A BARCELONA.
·
PUEDE QUE ESTÉN LLEGANDO A BARCELONA.
5. DESIDERATIVAS: SE
CARACTERIZAN POR EXPRESAR DESEO Y LLEVAR EL VERBO EN SUBJUNTIVO. SUELEN EMPEZAR
POR "OJALÁ" "QUE" "DESEO QUE" "ME
GUSTARÍA", ETC.
EJEMPLOS:
·
OJALÁ HAGA BUEN TIEMPO.
·
QUISIERA TENER YA 18 AÑOS.
·
ME ENCANTARÍA IR CONTIGO.
·
QUE TENGAS BUEN VIAJE.
6. IMPERATIVAS O
EXHORTATIVAS: SON ORACIONES QUE EXPRESAN UNA ORDEN O MANDATO.
EJEMPLOS:
EJEMPLOS:
·
¡No gritéis!
·
¡Estudiad para el examen!
Vamos ahora a formular una misma frase en cada una
de las modalidades oracionales. Como ves, lo que cambia es la actitud del
hablante:
1.
Hoy iremos al cine. ENUNCIATIVA, AFIRMATIVA
2.
Hoy no iremos al cine. ENUNCIATIVA, NEGATIVA
3.
¡Hoy iremos al cine! EXCLAMATIVA
4.
¿Hoy iremos al cine? INTERROGATIVA
5.
Quisiera saber si hoy vamos al cine. INTERROGATIVA
INDIRECTA
6.
Ojalá hoy vayamos al cine. DESIDERATIVA
7.
Quizás hoy vamos al cine. DUBITATIVA
8.
Id al cine sin falta hoy. EXHORTATIVA O IMPERATIVA
PARTES DE UNA
ORACIÓN GRAMATICAL
La oración tiene varias partes:
1.
SUJETO: Es
la parte de la oración que señala de quién se habla o quién realiza la acción
del verbo.
EJEMPLO: Los familiares de Juan
regresaron de su viaje
SUJETO: Los familiares de Juan
(¿Quiénes realizan la acción del verbo regresaron?
2.
PREDICADO: Es
la parte de la oración que nos indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.
EJEMPLO: Los familiares de Juan
regresaron de su viaje
PREDICADO: regresaron de su viaje
(¿Qué se dice del sujeto Los familiares
de Juan?
3.
EL NÚCLEO
DEL SUJETO: El núcleo del sujeto siempre
es un sustantivo o pronombre y es la palabra más importante del sujeto.
EJEMPLO: Mis
mejores amigos recibieron becas de la universidad.
SUJETO: Mis mejores amigos (¿De quién se está hablando?)
NÚCLEO DEL SUJETO: amigos (¿Cuál es la palabra más importante del sujeto)
4. EL NÚCLEO DEL PREDICADO: Siempre
será el verbo conjugado y se refiere a
la acción que está realizando el sujeto.
EJEMPLO: Los
estudiantes madrugaron mucho esta mañana.
SUJETO: Los
estudiantes (De quién se está hablando o quiénes realizan la acción?
PREDICADO: madrugaron
mucho esta mañana (¿Qué se dice del sujeto?)
NÚCLEO
DEL PREDICADO: madrugaron (¿Cúal es la acción que está
realizando el sujeto Los estudiantes?
El verbo o acción es madrugaron. Por lo
tanto, la palabra madrugaron, funciona como el núcleo del predicado.
5.
MODIFICADORES
DL NÚCLEO DEL SUJETO: Son las palabras que rodean el núcleo del
sujeto. Los modificadores no se pueden buscar por fuera del sujeto. Cuando
el sujeto está formado por una sola palabra, esa sola palabra hace de núcleo
del sujeto. No siempre hay modificadores del núcleo del sujeto.
EJEMPLO: Los mejores libros dejarán muchas enseñanzas hoy y
siempre.
SUJETO: Los mejores libros (¿De
qué se está hablando?)
NÚCLEO DEL SUJETO:
libros (palabra más importante del sujeto)
MODIFICADORES DEL NÚCLEO DEL SUJETO: Los
mejores (Son las palabras que rodean el núcleo del sujeto)
6.
COMPLEMENTOS
DEL PREDICADO: Son las palabras que dentro del predicado
explican el objeto sobre el cual recae la acción del verbo, a quién va dirigido
ese objeto, las circunstancias de tiempo, modo, lugar, cantidad, compañía,
etc., del verbo. No siempre hay complementos del predicado.
EJEMPLO: Los mejores libros dejarán muchas enseñanzas hoy y
siempre.
SUJETO: Los mejores libros (¿De
qué se está hablando?)
NÚCLEO DEL SUJETO:
libros (palabra más importante del sujeto)
MODIFICADORES DEL NÚCLEO DEL SUJETO: Los
mejores (Son las palabras que rodean el núcleo del sujeto)
PREDICADO: dejarán muchas
enseñanzas hoy y siempre. (Qué se dice del sujeto?)
NÚCLEO DEL PREDICADO:
dejarán (¿cuál es la acción realizada por el sujeto?)
COMPLEMENTOS DEL PREDICADO:
muchas enseñanzas hoy y siempre (objeto sobre el cual recae la acción del verbo
y circunstancias de tiempo en las cuales se realiza esa acción)
CLASES DE COMPLEMENTOS DEL PREDICADO
6.1.
EL COMPLEMENTO DIRECTO:
Se refiere a la persona, animal
o cosa, sobre la cual recae la acción del verbo.
Cuando se refiere a personas
la antecede la preposición "a".
EJEMPLO DE COMPLEMENTO DIRECTO:
El profesor de gramática reprobó a la mitad del grupo
SUJETO: El profesor
de gramática
N.S.
NÚCLEO DEL SUJETO: profesor (palabra más importante del
sujeto)
MODIFICADORES
DEL NÚCLEO DEL SUJETO: El, de gramática (palabras que rodean el
núcleo del sujeto)
PREDICADO: reprobó a
la mitad del grupo
N.P.
NÚCLEO DEL PREDICADO: reprobó (acción realizada por el sujeto)
COMPLEMENTO DIRECTO: a la mitad del grupo (objeto sobre
el cual recae la acción del verbo reprobó)
6.2.
COMPLEMENTO
INDIRECTO
El complemento indirecto se refiere a la persona u objeto
a quien va dirigido el complemento directo. No siempre hay complemento
indirecto.
Lo anteceden
las preposiciones "a" y "para".
EJEMPLO DE COMPLEMENTO INDIRECTO:
El profesor de gramática le hizo un examen a mi hermano
SUJETO: El profesor de gramática
N.S.
NÚCLEO DEL SUJETO:
profesor (palabra más importante del sujeto)
MODIFICADORES
DEL NÚCLEO DEL SUJETO: El, de gramática (palabras que rodean el
núcleo del sujeto)
PREDICADO: le
hizo un examen a mi hermano
N.P.
NÚCLEO DEL PREDICADO: hizo (acción realizada por el sujeto)
C.D.
COMPLEMENTO DIRECTO: un examen (objeto sobre el cual recae la
acción del verbo hizo)
C.I.
COMPLEMENTO INDIRECTO: a mi hermano ( a quien va dirigido el
complemento directo un examen)
6.3. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El complemento circunstancial indica las circunstancias de lugar, tiempo, modo y cualquiera otra señalada
por los demás complementos, en la cual se realiza la acción del
verbo.
EJEMPLO DE COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
El profesor de gramática hizo un examen a los alumnos
hoy, en el salón de arriba.
SUJETO: El profesor
de gramática
N.S.
NÚCLEO DEL SUJETO: profesor (palabra más importante del
sujeto)
MODIFICADORES
DEL NÚCLEO DEL SUJETO: El, de gramática (palabras que rodean el
núcleo del sujeto)
PREDICADO: hizo un
examen a los alumnos hoy, en el salón de arriba.
N.P.
NÚCLEO DEL PREDICADO: hizo (acción realizada por el sujeto)
C.D. COMPLEMENTO
DIRECTO: un examen (objeto sobre el cual recae la acción del
verbo hizo)
C.I.
COMPLEMENTO INDIRECTO: a los alumnos ( a quien va dirigido el
complemento directo un examen)
C.C COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:
hoy, en el salón de arriba ( C.C. de tiempo: hoy / C.C. de lugar: en el salón
de arriba)
EJEMPLOS COMPLETOS CON
TODAS LAS PARTES DE UNA ORACIÓN GRAMATICAL
- Mi abuelo compró flores para su
esposa
- Sujeto: Mi abuelo
- Núcleo del sujeto: abuelo
- Modificadores del núcleo del sujeto: Mi (modificador
directo)
- Predicado: compró flores para su esposa
- Núcleo del predicado: compró
- Modificadores del predicado: flores (complemento
directo)para su
esposa (complemento indirecto)
- ¡Vinimos a ganar el campeonato!
- Sujeto: nosotros
(tácito)
- Predicado: Vinimos a ganar el campeonato
- Núcleo del predicado: Vinimos
- Modificadores del predicado: a ganar el campeonato (circunstancial
de fin)
- Ayer comenzaron los exámenes
finales
- Sujeto: los
exámenes finales
- Núcleo del sujeto: exámenes
- Modificadores del núcleo del sujeto: los (modificador
directo) finales (modificador
directo)
- Predicado: Ayer comenzaron
- Núcleo del predicado: comenzaron
- Modificadores del predicado: Ayer (circunstancial
de tiempo)
- Él no puede olvidar a su ex novia
- Sujeto: Él
- Núcleo del sujeto: Él
- Predicado: no puede olvidar a su ex novia
- Núcleo del predicado: puede olvidar
- Modificadores del predicado: a su ex novia (complemento
directo), no (circunstancial
de negación)
- Los sofisticados soldados
alemanes vuelven al combate
- Sujeto: Los
sofisticados soldados alemanes
- Núcleo del sujeto: soldados
- Modificadores del núcleo del sujeto: Los (modificador
directo) sofisticados(modificador
directo), alemanes (modificador
directo)
- Predicado: vuelven al combate
- Núcleo del predicado: vuelven
- Modificadores del predicado: al combate (circunstancial
de lugar)
- Llueve a cántaros
- Sujeto: (oración impersonal)
- Predicado: Llueve a cántaros
- Núcleo del predicado: Llueve
- Modificadores del predicado: a cántaros (circunstancial
de modo)
- Nosotros lo vimos todo
- Sujeto: Nosotros
- Núcleo del sujeto: Nosotros
- Predicado: lo vimos todo
- Núcleo del predicado: vimos
- Modificadores del predicado: lo (objeto
directo), todo (objeto
directo)
- ¡Cierra la boca!
- Sujeto: Tú (tácito)
- Predicado: Cierra la boca
- Núcleo del predicado: Cierra
- Modificadores del predicado: la boca (complemento
directo)
- La comida china es realmente
deliciosa
- Sujeto: La
comida china
- Núcleo del sujeto: comida
- Modificadores del núcleo del sujeto: La (modificador
directo) china (modificador
directo)
- Predicado: es realmente deliciosa
- Núcleo del predicado: es
- Modificadores del predicado: realmente deliciosa (predicativo)
- Muchos espías de Noruega se
sacrificaron trayendo esta información
- Sujeto: Muchos
espías de Noruega
- Núcleo del sujeto: espías
- Modificadores del núcleo del sujeto: Muchos (modificador
directo), de
Noruega (modificador indirecto)
- Predicado: se sacrificaron trayendo esta información
- Núcleo del predicado: sacrificaron
- Modificadores del predicado: se (signo de
cuasirreflejo), trayendo
esta información (circunstancial de modo)
- En Ciudad de México la vida
peligra
- Sujeto: la
vida
- Núcleo del sujeto: vida
- Modificador del núcleo del sujeto: la (modificador
directo)
- Predicado: En Ciudad de México, peligra
- Núcleo del predicado: peligra
- Modificadores del predicado: En Ciudad de México (complemento
circunstancial de lugar)
- Nunca nos veremos de nuevo
- Sujeto: Nosotros
(tácito)
- Predicado: Nunca nos veremos de nuevo
- Núcleo del predicado: veremos
- Modificadores del predicado: nos (objeto
indirecto) de
nuevo (circunstancial de modo), nunca (circunstancial
de tiempo)
- Hace muchísimo calor en Buenos
Aires
- Sujeto: (verbo
impersonal)
- Predicado: Hace muchísimo calor en Buenos Aires
- Núcleo del predicado: Hace
- Modificadores del predicado: muchísimo calor (predicativo) en Buenos Aires (complemento
circunstancial de lugar)
- Mañana tu prima María se muda con
su novio
- Sujeto: tu
prima María
- Núcleo del sujeto: María
- Modificadores del núcleo del sujeto: tu (modificador
directo), prima (modificador
directo)
- Predicado: se muda con su novio
- Núcleo del predicado: muda
- Modificadores del predicado: se (objeto
indirecto), mañana (circunstancial
de tiempo), con
su novio (complemento circunstancial de compañía)
- ¿Conoces a mi sobrina?
- Sujeto: Tú
(tácito)
- Predicado: Conoces a mi sobrina
- Núcleo del predicado: Conoces
- Modificadores del predicado: a mi sobrina (complemento
directo)
- Mis primas nacidas en Brooklyn no
hablan español
- Sujeto: Mis
primas nacidas en Brooklyn
- Núcleo del sujeto: primas
- Modificadores del núcleo del sujeto: Mis (modificador
directo) nacidas
en Brooklyn (aposición)
- Predicado: no hablan español
- Núcleo del predicado: hablan
- Modificadores del predicado: español (objeto
directo), no (circunstancial
de negación)
- Un marciano descendió de su nave
- Sujeto: Un
marciano
- Núcleo del sujeto: marciano
- Modificador del núcleo del sujeto: Un (modificador
directo)
- Predicado: descendió de su nave
- Núcleo del predicado: descendió
- Modificadores del predicado: de su nave (complemento
circunstancial de lugar)
- ¿Me darías un vaso de agua?
- Sujeto: Tú
(tácito)
- Predicado: Me darías un vaso de agua
- Núcleo del predicado: darías
- Modificadores del predicado: un vaso de agua (objeto
directo), me (objeto
indirecto)
- Juan no vino a la fiesta de
reencuentro del colegio
- Sujeto: Juan
- Núcleo del sujeto: Juan
- Predicado: no vino a la fiesta de reencuentro del colegio
- Núcleo del predicado: vino
- Modificadores del predicado: no (circunstancial
de negación), a
la fiesta de reencuentro del colegio (complemento
circunstancial de lugar)
CLASES
DE SUJETO
1.
SUJETO
EXPRESO: Es aquel sujeto que está escrito dentro de la oración y
a simple vista se puede ver.
EJEMPLOS:
Luis, mi amigo, ganó el examen.
SUJETO
EXPRESO: Luis, mi amigo (porque está escrito)
2.
SUJETO TÁCITO: Es aquel sujeto que no está
escrito pero se sobre entiende quién está realizando la acción.
EJEMPLO: Llegaron muy tarde a la celebración
SUJETO
TÁCITO: Ellos o ellas (Es el sujeto tácito porque no está escrito pero
se sobre entiende que los que llegaron fueron ellos o ellas).
EJEMPLO:
Tengo muchas ganas de empezar el curso.
SUJETO
TÁCITO: Yo (Yo es el sujeto tácito porque no está escrito pero se sobre
entiende que quien tiene muchas ganas de empezar el curso soy yo).
3.
SUJETO SIMPLE: Es aquel sujeto que tiene un
solo núcleo.
EJEMPLO:
El perro es un buen animal de compañía.
SUJETO
SIMPLE: El perro (perro es el único núcleo que tiene este sujeto ya que
perro es la palabra más importante del sujeto y es de quien se habla).
EJEMPLO:
Luis empezará a entrenar la próxima semana.
SUJETO
SIMPLE: Luis (Luis es el único núcleo que tiene este sujeto ya que Luis
es la palabra más importante del sujeto y es de quien se habla).
4.
SUJETO COMPUESTO: Es aquel sujeto que se
compone de dos o más núcleos.
EJEMPLO:
Juan y María son muy buenos amigos
SUJETO
COMPUESTO: Juan y María (Juan y María son los dos núcleos que tiene este sujeto
ya que Juan y María son las palabras más
importantes del sujeto y son de quienes se habla).
EJEMPLO:
Las uvas, las fresas y la piña son frutas muy saludables.
SUJETO
COMPUESTO: Las uvas, las fresas y la piña (Las uvas, las fresas y la piña son
los tres núcleos que tiene este sujeto ya que son las palabras más importantes del sujeto y son
de quienes se habla).
CLASES
DE PREDICADO
1. PREDICADO VERBAL
Se da cuando el verbo se forma por cualquier verbo que no sea ni ser ni estar, ni parecer,
cuando califican o clasifican al sujeto. Son todos los demás verbos diferentes
a los que se mencionan con los cuales se forma un predicado nominal: leer,
salir, jugar, comprar, tener, llegar, viajar, llorar, comer, escribir, dibujar,
ordenar, dividir, crear, etc.
EJEMPLO: (verbo
lograr)
·
El equipo de fútbol logró un gran triunfo.
La parte que dice logró un gran triunfo es el predicado,
que a su vez se divide en:
·
logró (que es el verbo que funciona como
núcleo de este predicado verbal)
·
un gran triunfo (que es complemento directo
de dicho predicado)
OTRO EJEMPLO DE PREDICADO VERBAL (verbo correr)
El perro
corrió por todo el parque
La parte que dice corrió por todo el parque es el predicado,
que a su vez se divide en:
·
corrió (que es el verbo que funciona como
núcleo de este predicado verbal)
·
por el parque (que es complemento directo de
dicho predicado)
2. EL PREDICADO NOMINAL
Existe
también el llamado PREDICADO
NOMINAL, cuando el sustantivo, adjetivo, pronombre o participio
que sigue al verbo copulativo (ser estar, parecer ) califica, clasifica o identifica al sujeto.
El predicado nominal está formado por los verbos copulativos:
·
Ser
·
Estar
·
Parecer
Llamados así porque sirven de enlace entre el sujeto y el atributo.
Este último elemento, el
atributo, vendría a ser el núcleo, en un predicado nominal.
EJEMPLOS DE PREDICADO NOMINAL:
1. El niño está enfermo.
·
En este caso, tenemos el verbo copulativo está y
el núcleo del
predicado nominal es el adjetivo enfermo que viene a ser
el atributo.
El ganador
fue Luis.
·
En este caso, tenemos el verbo copulativo fue y
el núcleo del
predicado nominal es el sustantivo Luis que viene a ser el
atributo.
La
computadora es de Carlos.
·
En este caso,tenemos el verbo copulativo es y
el núcleo del
predicado nominal es el complemento preposicional de Carlos que
viene a ser el atributo.
Esa camisa
parece tuya.
·
En este caso, tenemos el verbo copulativo parece
y el núcleo del
predicado nominal es el pronombre tuya que viene a ser el
atributo.
2.Las canciones son muy románticas.
Donde el
predicado nominal es "son muy románticas", que a su vez
esta dividido en:
·
El verbo copulativo: son.
·
El núcleo del predicado nominal o también
llamado atributo que en este caso es el sintagma adjetival: muy románticas.
3. El ganador de la
competencia fue Ernesto.
Donde el
predicado nominal es "fue Ernesto",que a su vez se divide en:
·
el verbo copulativo: fue
·
El núcleo del predicado nominal es el
sustantivo: Ernesto que viene a ser el atributo.
4. La casa es de Raúl
El predicado
nominal es: es de Raúl, que a su vez se divide en:
·
el verbo copulativo: es
·
El núcleo del predicado nominal es el
complemento preposicional: de Raúl
5. Ese cuaderno parece tuyo
Donde el
predicado nominal es "parece tuyo", que a su vez se divide en:
·
el verbo copulativo: parece
SEGUNDA ACTIVIDAD GRADOS SEXTO
1 Y SEXTO 2 JUNIO 15 A JULIO 10
En vista de que hay
estudiantes que dejan para los últimos días de plazo el desarrollo de las
actividades y luego se quejan de que la actividad es muy larga y no les alcanza
el tiempo por falta de un buen acompañamiento familiar y sentido de
responsabilidad del estudiante, y, en su defecto, se sale culpando al docente,
de ahora en adelante, la actividad de la guía estará dividida en tres sesiones de
trabajo por semana, de manera que, una vez publicada la guía, empieza a correr
el tiempo para que el estudiante desde ese mismo día empiece a desarrollar la
guía, distribuyendo las actividades por semana. Los estudiantes deberán mandar
semanalmente al docente las actividades que les correspondía hacer en esa
semana. Si el estudiante se deja acumular las actividades, de ninguna manera el
docente será responsable de su negligencia. Recordar que en la jornada normal
son 5 horas de trabajo en el área de español por semana, contando con plan
lector.
PRIMERA SESIÓN: JUNIO 15 A
JUNIO 22
1. 1. Escribe al frente de cada oración qué clase de
oración es según la entonación.
A. ¡Salgan de la piscina!
B. Me pregunto por qué hay tanta pobreza en el
mundo.
C. Hoy nos han visitado los de la comisión del
patronato.
D. ¡Ojalá no llueva mañana!
E. ¿Te apetece venir conmigo?
F. Quizá vengan más lluvias a finales de semana.
G. No estoy en condiciones de actuar con este
catarro.
H. Los días festivos son muy agradables.
I. Os ruego que estudiéis mucho para el examen.
J. ¡Qué bien que hayas venido!
k. No quiero que vuelvas a ese lugar.
L. De pronto te visito mañana en la tarde.
LL. Nos gustaría que pudiéramos viajar hoy mismo.
M. Por qué será que se demora tanto para regresar.
N. ¡Lárguese de este lugar pronto!
Ñ. Nunca te haré más otro favor.
O. Luis es el mejor estudiante de la clase.
P. Dónde será que queda ese nuevo almacén.
Q. Quizás las matrículas se amplíen para el orto
mes.
R. Vaya rápido a apagar las luces de la alcoba.
2. 2. Invente veinte ejemplos de oraciones distintos a
los ejemplos de la guía, y encierre en cada una el sujeto y el predicado,
utilizando colores o resaltadores distintos.
3. 3. Escriba diez ejemplos de oración con SUJETO EXPRESO,
encerrando el sujeto con un lapicero de color o resaltador.
4. 4. Escriba diez ejemplos de oración con SUJETO TÁCITO,
encerrando el sujeto con un lapicero de color o resaltador.
SEGUNDA SESIÓN: JUNIO 23 A JUNIO 30
5. 5. Escriba diez ejemplos de oración con SUJETO SIMPLE,
encerrando el sujeto con un lapicero de color o resaltador.
6. 6.. Escriba diez ejemplos de oración con SUJETO
COMPUESTO, encerrando el sujeto con un lapicero de color o resaltador.
7. 7. Escriba diez ejemplos de oraciones con PREDICADO
VERBAL, encerrando el predicado con un lapicero de color o resaltador.
8. 8.Escriba diez ejemplos de oraciones con PREDICADO
NOMINAL, encerrando el predicado con un lapicero de color o resaltador.
TERCERA SESIÓN: JULIO 1 A JULIO 10
9. 9.Invente quince ejemplos de oraciones que tengan
sujeto expreso, predicado, complemento directo, complemento indirecto y
complementos circunstanciales. (Fijarse en los ejemplos que se dan en la guía.
Si se dan los mismos ejemplos, se reprobará este punto de la actividad). A cada
oración que inventes, debes sacarle por aparte:
SUJETO
NÚCLEO
DEL SUJETO
MODIFICADORES
DEL NÚCLEO DEL SUJETO
PREDICADO
NÚCLEO
DEL PREDICADO
COMPLEMENTO
DIRECTO
COMPLEMENTO
INDIRECTO
COMPLEMENTOS
CIRCUNSTANCIALES
1 10. En el cuento que
se da a continuación, saque por aparte veinte oraciones que veas allí, y con
lapiceros o resaltadores de distinto color, encierre con un color el sujeto y
encierre con otro color el predicado, con un círculo encierre en esas mismas
oraciones el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.
LA TRIBU DE LOS MOKOKOS
La
tribu de los mokokos vivía en el lado malo de la isla de las dos caras. Los dos
lados, separados por un gran acantilado, eran como la noche y el día. El
lado bueno estaba regado por ríos y lleno de árboles, flores, pájaros y comida
fácil y abundante, mientras que en el lado malo, sin apenas agua ni
plantas, se agolpaban las bestias feroces. Los mokokos tenían la desgracia
de vivir allí desde siempre, sin que hubiera forma de cruzar. Su vida era dura
y difícil: apenas tenían comida y bebida para todos y vivían siempre aterrorizados
por las fieras, que periódicamente devoraban a alguno de los miembros de
la tribu.
La leyenda contaba que algunos
de sus antepasados habían podido cruzar con la única ayuda de una pequeña
pértiga, pero hacía tantos años que no crecía un árbol lo suficientemente
resistente como para fabricar una pértiga, que pocos mokokos creían que aquello
fuera posible, y se habían acostumbrado a su difícil y resignada vida,
pasando hambre y soñando con no acabar como cena de alguna bestia hambrienta.
Pero quiso la naturaleza que
precisamente junto al borde del acantilado que separaba las dos caras de la
isla, creciera un árbol delgaducho pero fuerte con el que pudieron construir
dos pértigas. La expectación fue enorme y no hubo dudas al elegir a los
afortunados que podrían utilizarlas: el gran jefe y el hechicero.
Pero cuando estos tuvieron la
oportunidad de dar el salto, sintieron tanto miedo que no se atrevieron a
hacerlo: pensaron que la pértiga podría quebrarse, o que no sería
suficientemente larga, o que algo saldría mal durante el salto... y
dieron tanta vida a aquellos pensamientos que su miedo les llevó a rendirse.
Y cuando se vieron así, pensando que podrían ser objeto de burlas y
comentarios, decidieron inventar viejas historias y leyendas de saltos fallidos
e intentos fracasados de llegar al otro lado. Y tanto las contaron y las
extendieron, que no había mokoko que no supiera de la imprudencia e
insensatez que supondría tan siquiera intentar el salto. Y allí se quedaron
las pértigas, disponibles para quien quisiera utilizarlas, pero abandonadas por
todos, pues tomar una de aquellas pértigas se había convertido, a fuerza de
repetirlo, en lo más impropio de un mokoko. Era una traición a los
valores de sufrimiento y resistencia que tanto les distinguían.
Pero en aquella tribu
surgieron Naru y Ariki, un par de corazones jóvenes que deseaban en su interior
una vida diferente y, animados por la fuerza de su amor, decidieron un
día utilizar las pértigas. Nadie se lo impidió, pero todos trataron de
desanimarlos, convenciéndolos con mil explicaciones de los peligros del salto.
- ¿Y si fuera cierto lo que
dicen? - se preguntaba el joven Naru.
- No hagas caso ¿Por qué
hablan tanto de un salto que nunca han hecho? Yo también tengo un poco de
miedo, pero no parece tan difícil -respondía Ariki, siempre decidida.
- Pero, si sale mal, sería
un final terrible – seguía Naru, indeciso.
- Puede que el salto nos salga
mal, y puede que no. Pero quedarnos para siempre en este lado de la isla nos
saldrá mal seguro ¿Conoces a alguien que no haya muerto devorado por las fieras
o por el hambre? Ese también es un final terrible, aunque parezca que
aún nos queda lejos.
- Tienes razón, Ariki. Y, si
esperásemos mucho, igual no tendríamos las fuerzas para dar este salto...
Lo haremos mañana mismo.
Y al día siguiente, Naru y
Ariki saltaron a la cara buena de la isla. Mientras recogían las
pértigas, mientras tomaban carrerilla, mientras sentían el impulso, el
miedo apenas les dejaba respirar. Cuando volaban por los aires, indefensos y
sin apoyos, sentían que algo había salido mal y les esperaba una muerte
segura. Pero cuando aterrizaron en el otro lado de la isla y se abrazaron
felices y alborotados, pensaron que no había sido para tanto.
Y, mientras corrían a
descubrir su nueva vida, pudieron escuchar a sus espaldas, como en un coro
de voces apagadas:
- Ha sido suerte.
- Yo pensaba hacerlo mañana.
- ¡Qué salto tan malo! Si no
llega a ser por la pértiga...
Y comprendieron por qué tan
pocos saltaban, porque en la cara mala de la isla sólo se oían
las voces resignadas de aquellas personas sin sueños, llenas de miedo y
desesperanza, que no saltarían nunca...
BIBLIOGRAFÍA:
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